El Gobierno anima a los vascos a ser "los primeros consumidores" de la oferta turística de Euskadi

Inauguración de Expovacaciones
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 mayo 2013 16:19

Más de 415 firmas estatales e internacionales de los sectores del turismo, ocio, bienes de consumo y estética se reúnen en el BEC


BARAKALDO (BIZKAIA), 2 May. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Itziar Epalza, ha animado a los ciudadanos vascos a ser "los primeros consumidores" de la oferta turística de Euskadi. Asimismo, ha apostado por impulsar la marca 'Euskadi-Basque Country' como "herramienta clave" para posicionar el destino en este entorno de competencia".

Epalza se ha pronunciado, de este modo, durante la inauguración del Certamen Expovacaciones y Expoconsumo en el Bilbao Exhibition Center, a la que también han asistido la directora de Turismo del Gobierno vasco, Mercedes Garmendia, el director de Turismo de la Diputación de Bizkaia, Gabino Martínez de Arenaza, el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, y el director del BEC, Xabier Basañez.

Durante su intervención, Epalza ha pedido a los ciudadanos vascos, que "amamos profundamente nuestra tierra", a que sean "los primeros consumidores de nuestra propia oferta turística", en un momento en el que, según ha recordado, muchas familias están preparando las vacaciones de verano.

La viceconsejera ha resaltado "la diversidad y el atractivo" de las diferentes comarcas vascas, así como "la fuerza y personalidad" de sus capitales, que son "desconocidas todavía por nosotros", y ha asegurado que "es el mejor momento para cambiar todo ello".

Asimismo, ha apuntado que, aunque durante años el turismo interior ha sido "el primer referente" del sector turístico vasco, la crisis en la economía española está haciendo que los visitantes de otras comunidades desciendan y, por ello, "debe pensarse que la marca 'Euskadi - Basque Country' es una referencia en el mundo porque somos un pueblo singular, que responde cara a las dificultades".

En este contexto, ha explicado que el Gobierno vasco está trabajando "en todos los ámbitos" para "fortalecer" la marca 'Basque Country' porque "conocemos las ventajas de ser una marca fuerte a la hora de vender y porque es sinónimo de calidad".

A su entender, la marca es "una herramienta clave" para "posicionar nuestro destino en un entorno de competencia", debido a que nos encontramos en "un mundo cada vez más globalizado, competitivo y sobrecomunicado, donde muchos destinos competimos por ser atendidos".

Tras insistir en la importancia de dar a conocer la oferta vasca, ha recordado que Euskadi registró en marzo las mejores cifras de visitantes extranjeros en los últimos cuatro años y ha destacado que se ha colocado como la cuarta comunidad autónoma que más ha crecido en visitantes extranjeros.

"Éste es el camino. Convertirnos en referentes y competir donde podemos obtener una mejor respuesta", ha señalado Epalza, que ha reconocido que este año va a ser "complejo" para el sector.

El BEC acoge desde este jueves y hasta el domingo, día 5, una nueva edición de Expovacaciones, Tendecias y Experiencias, y Expoconsumo, sus ferias anuales más populares. En esta ocasión, contarán con la presencia de 415 firmas nacionales e internacionales de los sectores del turismo, ocio, bienes de consumo y estética.

La exposición, en los pabellones 1 y 3, se completará con un programa de actividades, que incluye rutas del vino, degustaciones gastronómicas, exhibiciones culturales, demostraciones y talleres de cocina, campeonatos y desfiles de peluquería, estética y moda y las jornadas técnicas profesionales Turismotaz y Turistopía.

En concreto, la feria de turismo Expovacaciones contará con 325 expositores que reúnen las últimas propuestas y tendencias de entidades públicas y privadas del sector turístico nacional e internacional.

Entre ellas, se encuentran las oficinas nacionales de turismo de México, Cuba, República Dominicana, Marruecos, Túnez, Egipto, Noruega y Turquía, además de empresas turísticas del sur de Francia y Portugal.

A ellas se suman las agencias de viaje minoristas, como Ecuador, Halcón, Eroski, Barceló, Azul Marino, Nautalia, Viajes Ikea y Donosti Rec, y las mayoristas Politours, Panavisión, Argentina Abierta, Alkenia, Karisma y Yoonudiam (especializada en África).

Además, se ofrecerá al público visitante la posibilidad de obtener un 5 por ciento de descuento en sus viajes de vacacioness, acumulable a los catálogos de productos y ofertas durante los cuatro días del certamen y hasta un máximo de 500 euros de descuento.

Entre las novedades de la feria, se encuentra la zona tecnológica (Zona Tech) donde se van a presentar aplicaciones, software y soluciones informáticas, como un sistema remoto de habitaciones de hotel con sensores para regular las condiciones del espacio.

Como en anteriores edición, el certamen albergará el 'Caravaning Point', que mostrará una exposición de las novedades y los últimos modelos en vehículos del sector, en un espacio superior a los 3.000 metros cuadrados. Además, se va a contar con la presencia de varias asociaciones de campings de Girona, Barcelona y las Landas.

Por otra parte, las empresas y entidades turísticas expositoras ofrecerán un programa de degustaciones, exhibiciones culturales y de promoción en sus stands, como degustaciones de talo con chorizo y pucheras de Bizkaia, productos típicos en Palencia y México, sidra en Asturias, ron de República Dominicana, sidra, vino cuajada, pasas y patxaran de Navarra, música, y actuaciones de mariachis, entre otras.

Por otro lado, los profesionales del mundo del turismo contarán en Expovacaciones con las Jornadas técnicas profesionales Turismotaz y Turistopía.

EXPOCONSUMO

Por su parte, Expoconsumo 2013 contará con 90 expositores de productos y servicios de salud, belleza, estética, moda, alimantación, artículos para el hogar, muebles y decoración.

La alimentación tendrá este año mayor espacio que en anteriores ocasiones en la denominada AlimentaZone. El resto estarán articulados en las zonas Espacio Decor y Beauty, que engloba Creaimagen, el tercer maratón de peluquería, desfiles de moda y conferencias. Entre las actividades previstas, se incluye un espectáculo con maquillajes y caracterizaciones sobre 'El día de los muertos-México Lindo' o el quinto certamen de peluquería y estética de jóvenes estilistas.

En paralelo a Expovacaciones y Expoconsumo, se celebra la III Feria del Vehículo de Ocasión, que reunirá más de un millar de vehículos de diversas marcas y modelos de turismo seminuevos, vehículos de gerencia, procedentes de flotas y de renting y kilómetro cero.