Gobierno vasco afirma que las "diferencias" del PP respecto a algunas de sus actuaciones no amenazan el acuerdo de bases

Actualizado: martes, 19 enero 2010 14:18

Asegura que la reunión de la comisión de seguimiento del pacto se enmarca en "la normalidad"

VITORIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, aseguró hoy que las "diferencias" expresadas en los últimos días por el PP respecto a algunas actuaciones del Ejecutivo no le "preocupan" ni "ponen en solfa" el acuerdo de bases suscrito por los socialistas y 'populares' vascos. Además, afirmó que la reunión de la comisión de seguimiento del pacto que se celebrará hoy se enmarca en "la normalidad".

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, explicó que los encuentros de la comisión de seguimiento del pacto entre el PSE y el PP, que propició la llegada de los socialistas al Ejecutivo vasco, aparecen contemplados en el propio acuerdo.

Por ese motivo, afirmó que es "normal" que este tipo de reuniones se produzcan. Además, aseguró que el Gobierno está "satisfecho" con el desarrollo del acuerdo y confió en que la reunión prevista para hoy sirva para "avanzar el trabajo" de los próximos meses.

Respecto al supuesto endurecimiento del discurso del PP hacia el Ejecutivo autonómico, destacó que el propio acuerdo entre socialistas y 'populares' "permite" que ambos partidos "marquen su propio perfil".

REUNIÓN CON URKULLU

Además, recordó que el PP, pese a su carácter de "socio preferente" del Gobierno, sigue siendo un partido de oposición, por lo que "puede marcar diferencias en algunas cuestiones". "Es legítimo y comprensible", añadió. Mendia aseguró que el Gobierno no está "preocupado" por esta situación, de la que destacó que "no pone en solfa" el pacto entre el PSE y el PP.

La portavoz del Gobierno autonómico también se refirió a la reunión que el lehendakari, Patxi López, mantendrá el día 29 con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu. El lehendakari, según anunció Mendia, acudirá al encuentro "con ánimo constructivo" y con el objetivo de alcanzar "puntos de encuentro".

La reunión deberá servir para "abrir el debate y los espacios de acuerdo que necesita Euskadi" y se enmarca "en el objetivo de formalizar la relación con el principal partido de la oposición".