Gobierno vasco y central acuerdan buscar una nueva sede en Bilbao a la Agencia Europea para la Seguridad y Salud Laboral

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 14:22

Destinarán 200.000 euros al coste del alquiler actual, que asciende a 600.000 euros, hasta que se haga el traslado a la nueva sede

BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y la consejera de Empleo del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, anunciaron hoy el acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos para buscar una nueva sede en Bilbao a la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo y solucionar la actual situación, "en precario".

Ambos dieron a conocer el acuerdo en el transcurso de una rueda de prensa con motivo de la Cumbre Europea "Trabajos Saludables" que celebra en Bilbao la Agencia Europa para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo tiene su sede en Bilbao, en un edificio de la Gran Vía, cuyo alquiler anual asciende a 600.000 euros.

La consejera de Trabajo, Gemma Zabaleta, señaló que, desde que llegaron al Gobierno, han querido solucionar la situación "en precario" en la que se encontraba la Agencia. Por su parte, Celestino Corbacho, expresó su reconocimiento a la "sensibilidad" mostrada por el nuevo Ejecutivo vasco para la solución de un "problema endémico histórico", en relación a la sede de la Agencia.

Corbacho manifestó su satisfacción porque el Gobierno haya dado "la importancia que tiene" a la Agencia para "situarla en el lugar que le corresponde". En este sentido, aseguró que este tema causaba una "honda preocupación" en la Comisión europea y en el Parlamento europeo, donde "no se entendía" que la Agencia estuviera en esta "inadecuada" situación.

Por ello, ambos gobiernos han alcanzado un acuerdo para garantizar que la agencia siga estando en Euskadi y, en concreto, en Bilbao y, de esta manera, asegurar su "estabilidad", al dotarle de unos locales nuevos que serán cedidos por el Gobierno.

La consejera vasca indicó que esos locales requerirían de una "intervención" que sería, en todo caso "menor" y que se podría efectuar de una manera "ágil".

Zabaleta indicó que lo que se ha pretendido es acabar con la "inseguridad" de su situación y, por ello, se han mantenido ya conversaciones para un nuevo emplazamiento de la sede en Bilbao. Según precisó, se han visitado varios locales y se está a la espera de que la Agencia adopte la decisión sobre cuál será la sede elegida para albergar a partir de ahora sus actividades.

ACUERDO

La consejera de Empleo manifestó que ambos gobiernos han llegado a un acuerdo para destinar cada uno de ellos 100.000 euros para ayudar a sufragar los 600.000 costes de alquiler de la actual sede hasta que se haga el tránsito a la nueva.

Zabaleta indicó que espera que el acuerdo para elegir definivamente la nueva sede sea "inminente" y reiteró que se está a la espera de la aceptación por parte de la Agencia de los locales que el Gobierno cedería a la agencia.

La consejera de Empleo manifestó que la Agencia europea para la Seguridad y la Salud Laboral forma parte del "patrimonio" institucional vasco y para el Gobierno vasco era un "objetivo irrenunciable" que mantuviera la sede en Euskadi.

En este sentido, el director de la Agencia europea para la Seguridad y la Salud Laboral, Jukka Takala, afirmó que están "encantados" con el acuerdo expresó la voluntad de mantener la sede en Bilbao. "Nos vamos a quedar aquí, no hay ninguna duda", aseguró.