Gobierno vasco convocará una OPE de la Ertzaintza con 250 plazas

Ertzaintza
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 18:51

Destinará un millón de euros en 2016 a liberar a 100 agentes para su euskaldunización

   VITORIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento vasco de Seguridad convocará en el primer trimestre de 2016 una Oferta Pública de Empleo (OPE) para seleccionar a las 250 personas que integrarán la XXVI Promoción de la Ertzaintza con el objetivo de "regenerar" una plantilla con una edad media de 47 años.

   La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada de los viceconsejeros de Seguridad y Administración y Servicios, Josu Zubiaga e Iñaki Gurtubay, así como de la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena y la directora de Gestión Económica y Recursos Generales, Guadalupe Camino, ha presentado en el Parlamento vasco el proyecto presupuestario para 2016, que asciende a 633.482.000 euros, un 2,7 por ciento más (16 millones) que el año pasado.

   La titular de Seguridad ha explicado el proceso de "renovación generacional ordenado y escalonado" que está llevando a cabo la Ertzaintza tiene su reflejo en el presupuesto que destinará más de 6 millones de euros a este objetivo.

   Según ha informado, tras la incorporación el pasado mes de septiembre de los 120 agentes a prácticas, el próximo día 16 de noviembre, 250 personas de la XXV Promoción comenzarán su periodo de formación en la Academia vasca de Policía y Emergencias que ve incrementado su presupuesto un 6,5 por ciento, con una cuantía de 14.567.000 euros.

   Además, en el primer trimestre de 2016 tendrá lugar la nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) para 250 nuevos aspirantes. "En los tres últimos tres ha habido tres nuevas promociones y esperamos que podamos conseguir los 620 agentes nuevos para la renovación generacional de la Ertzaintza que cuenta con una edad media de 47 años", ha indicado.

   El capítulo de gastos de personal cuenta con 478,3 millones de euros para pagar las retribuciones de la plantilla de la Ertzaintza, así como de los funcionarios y personal laboral del departamento.  Además, el Plan de Normalización del Uso del Euskera en la Ertzaintza, puesto en marcha en 2015, contará con una partida de un millón de euros que posibilitará la liberación de cien agentes para su euskaldunización.

   El capítulo de gastos de funcionamiento, por su parte, dispone de 105,4 millones de euros para pagar el parque móvil policial, la uniformidad, la dotación policial de la Ertzaintza, el mantenimiento y desarrollo de los sistemas informáticos y telecomunicaciones, así como el de los helicópteros o el instrumental de trabajo diario de la Unidad de Policía Científica.

   Además se destinará 21,9 millones de euros al capítulo de nuevas inversiones en el que se incluyen los proyectos y obras vinculadas al plan de adecuación de instalaciones policiales con el objetivo de adaptarlas a las nuevas necesidades policiales y  "amabilizar las instalaciones en base a un modelo de policía de proximidad".

   De esta forma, se llevarán a cabo obras de restauración y acondicionamiento de, por ejemplo, la Oficina de Atención Ciudadana de Arrasate y la comisaría de Tolosa (1.003.560 euros) o las obras en la Oficina de Atención ciudadana de Zabalburu, la reforma en el área perimetral de comisaría de Ondarroa y el proyecto de reforma de la comisaría de Getxo (848.780 euros).  Por otro lado, se destinarán 61.5000 euros a la creación registro vasco de víctimas de accidentes de tráfico, como exige la normativa estatal.

GASTOS DE SEGURIDAD

   En el apartado de gastos destinados a ofrecer cada día el servicio de seguridad, destaca una partida global de 4,7 millones de euros destinada a vestuario de dotación. Para el equipamiento de materiales de dotación para unidades especiales (intervención, Vigilancia y rescate, tráfico y Brigada móvil) el presupuesto prevé un gasto de 927.000 euros. Además, para la renovación del parque móvil de la Ertzaintza, el presupuesto 2016 contempla la adquisición en propiedad de nuevos vehículos policiales -todoterrenos y furgonetas para tráfico- por 1.566.000 euros.

   En el área de informática y telecomunicaciones, el presupuesto destina 30 millones de euros para desarrollar la nueva APP de la Ertzaintza, el proyecto de movilidad de incorporación de tablets al trabajo policial o el proyecto Ekarlan de gestión documental compartida, entre otros.

   También se reserva una cuantía de 11,7 millones a la dirección de Tráfico; 7,7 a la Dirección de Atención de Emergencias y meteorología; 1,8 millones a Juego y espectáculos; y 16,2 a Procesos Electorales de los que 6 millones se destinarán a organizar y gestionar las elecciones al Parlamento vasco de 2016.