Gobierno vasco dice que apenas ha tenido incidencia en la Educación y la Sanidad, y más en la Industria

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 15:35

Aegura que menos del 10 por ciento de los trabajadores de la Industria del Metal han secundado la huelga

VITORIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Trabajo del Gobierno vasco, Sonia Pérez, ha afirmado que la jornada de huelga general contra la reforma laboral convocada por CC.OO. y UGT transcurre en Euskadi con "normalidad", y ha señalado que apenas ha tenido incidencia en la Educación, la Sanidad, la Administración Pública y en Justicia, aunque más en la Industria.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Pérez ha avanzado que el paro ha tenido una incidencia de "menos del 10 por ciento" en la Industria del Metal, mientras que en las empresas privadas ha variado desde el 3 hasta el 60 por ciento, tope alcanzado en la industria auxiliar de la Naval.

Asimismo, Pérez ha explicado que en la Educación Pública la incidencia de la huelga ha afectado al 2 por ciento del personal, y en la privada dicha incidencia apenas a llegado al 1 por ciento.

En cuanto a la Sanidad, la huelga ha sido secundada por el 1,27 por ciento del personal de Osakidetza, y en los principales hospitales, la incidencia ha sido del 2,63 por ciento en Cruces, el 1,01 en Txagorritxu y el 0,78 por ciento en el Hospital Donostia.

Por su parte, en la Administración General la incidencia ha sido del 3 por ciento, y en el ámbito judicial dicho porcentaje ha alcanzado el 6 por ciento. Asimismo, Pérez ha realizado una valoración "muy positiva" en cuanto al cumplimiento de los servicios mínimos decretados por el Gobierno vasco.

Además, el viceconsejero de Seguridad, Rafa Iturriaga, ha señalado que la situación es de "normalidad" en los transportes y los comercios. Por territorios, Pérez ha subrayado el caso de Álava, donde en las seis grandes empresas del territorio la huelga ha registrado una incidencia 10 por ciento.

INCIDENTES

A su vez, Iturriaga ha destacado que el número de incidentes ha sido "mínimo", y ha destacado el lanzamiento de cadenas a la catenaria del Metro de Bilbao en Erandio y Getxo; la colocación de una cadena en la entrada de la Estación de Autobuses de Vitoria; y la imputación algunas personas por "faltar al respeto a los agentes de la autoridad", en un piquete que ubicado en la Gran Vía de la capital vizcaína.

No obstante, el viceconsejero ha recordado que, para evitar incidentes, se ha reforzado la dotación de la Ertzaintza, pasando de 416 patrullas a 1.305; y desplegando 20 furgones de la Brigada Móvil y nueve de la Brigada de Refuerzo.