Gobierno vasco implantará 128 iniciativas

Presentación del Plan de Turismo Vasco 2020.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 18:23

Modificará la Ley de Turismo para "regular todo eso que se ha quedado fuera de uso en una ley que viene de 1994"

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha presentado el Plan Estratégico del Turismo vasco 2020, cuya intención es que Euskadi sea "un destino más competitivo, capaz de generar mayor riqueza", para lo cual el Ejecutivo vasco prevé implantar un total de 128 iniciativas.

Entre estas iniciativas se incluyen una guía de innovación, la colaboración con los aeropuertos, una mesa de Turismo vasco 2020, atracción de nuevos nichos turísticos, modernización de establecimientos o la vinculación de comercio y la hostelería a recursos turísticos.

Entre los objetivos del Plan destacan el aumento de la competitividad de las empresas turísticas, para posicionar a Euskadi como "destino diferenciado e inteligente, capaz de generar más empleo, riqueza y contribuir a impulsar la actividad económica de otros sectores".

Según ha indicado la consejera, más de cien entidades públicas y privadas han participado en el desarrollo de este Plan, que prevé poner en marcha un total de 128 iniciativas, así como modificar la actual ley de Turismo vasca, que data de 1994.

En este sentido, la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Itziar Epalza, ha indicado que una de las iniciativas previstas en el Plan es la actualización de la Ley Vasca de Turismo, para favorecer la competitividad del sector, pero también fundamentalmente "la regulación de todo eso que se ha quedado fuera de uso en una ley que viene de 1994".

En la rueda de prensa de presentación del Plan han estado presentes, además de la consejera y la viceconsejera, la directora de Turismo del Gobierno vasco, Mertxe Garmendia, la directora de Basquetour, Arantza Madariaga, el director de Turismo y Promoción Exterior de la Diputación foral de Bizkaia, Gabino Martínez de Arenaza, la directora de Promoción Económica de la diputación foral de Álava, Blanca Lacunza, la directora de Bilbao-Turismo, Mercedes Rodríguez y el director de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Vitoria, Iñigo Bilbao.

Según ha indicado Tapia, la iniciativa es un "Plan de País, no sólo del Gobierno". Ha destacado además el alto grado de participación en la elaboración de este Plan, en el que 41 entidades públicas y privadas han tomado parte en la redacción del mismo y 128 en su contraste.

El Plan busca posicionar Euskadi como un destino turístico más competitivo, con un sector más profesional y rentable, que gane peso en la actividad económica del País.

En ese sentido, Tapia ha asegurado que "el Turismo es estratégico para la economía vasca" y un sector "muy dinámico que ha experimentado un crecimiento continuado desde el año 2000, llegando a ser el 5,6% del PIB".

"JOVEN Y EMERGENTE"

El diagnóstico de situación del Plan demuestra que Euskadi es un destino turístico todavía "muy joven, emergente", motivo por el cual se ha puesto en marcha el Plan, para que el turismo sea "visible" de forma más efectiva, para todos aquellos viajeros interesados en lo que el destino puede ofertar, entre los 1.600 millones de personas que la Organización Mundial del Turismo nos dice que se moverán en el mundo en 2020.

En este sentido, según han dicho, el turismo "puede y debe incrementar la contribución a la generación de actividad económica en Euskadi, para lo cual, el Plan fija diez objetivos que pasan por aumentar la competitividad de las empresas turísticas de Euskadi; incrementar la contribución del turismo a la generación de riqueza en Euskadi y posicionar Euskadi como un destino único y diferenciado.

Otro de los objetivos busca aumentar la notoriedad de la marca turística de Euskadi en mercados prioritarios; incrementar el número de viajeros en Euskadi y aumentar su gasto medio; lograr que Euskadi disponga de un modelo de gestión turística sostenible; disponer de información que permita la monitorización, gestión y seguimiento del destino y de la industria turística de Euskadi; conseguir altos niveles de calidad (percibida) por parte de viajeras y disponer de una oferta que satisfaga los deseos de viajeros en Euskadi

Según ha indicado la consejera, el aumento de la competitividad para incrementar la contribución del Turismo a la Economía, destaca a la hora de poner en marcha un Plan que marca la Innovación como estrategia transversal.

El Plan Estratégico de Turismo 2020 marca el camino para superar la etapa basada en la inversión, con apoyos fuertes de las administraciones a un sector focalizado y cada uno por su lado, según han dicho.

El Gobierno vasco y las agentes públicos y privados que han desarrollado el documento, consideran que llega el momento de "buscar la productividad y la eficiencia del sector" y en definitiva, la rentabilidad, que dan los servicios avanzados llegando a ser un "destino inteligente".

Para lograrlo se plantean, según la consejera, iniciativas concretas entre las que destaca la modificación de normas como la actual Ley de Turismo Vasca. Además se identificarán posibles fuentes de captación de recursos y financiación en beneficio del sector, siempre buscando la colaboración público-privada y la coordinación de todas las administraciones y agentes sectoriales interesados.

40% DE EXTRANJEROS

Por su parte, la viceconsejera ha recordado que el máximo histórico de entradas de viajeros a Euskadi es de 2,7 millones en 2011 y que el 40% de las entradas de viajeros provienen del extranjero, mientras que el gasto medio asciende a 85,05 euros.

Respecto a las iniciativas que plantea el Plan, Epalza ha dicho que se trata de un Plan Estratégico 2020, pero que "uno de los déficits" de los que hablan los viajeros era la señalítica turística, por lo que se prevé hacer un mapa de aquellos puntos importantes para la movilidad de esas personas".

Se prevé también segmentar la información por motivo de ocio y negocio, para definir "estrategias óptimas". Respecto a las ayudas para la modernización de establecimientos, se prevé mejorar su calidad y su posible ascenso en sus categorías, así como "todo lo que tenga que ver con desarrollos tecnológicos y competitividad".

Respecto a las viviendas turísticas, la viceconsejera ha indicado que se regulará las viviendas turísticas particulares que no lo están por ley y que "deben de ser reguladas para que puedan ser contabilizadas".

En la misma línea, la consejera Tapia ha asegurado que "no es tanto el afán regulador, sino que sepamos qué tipo de calidad se está ofreciendo, para poder ofrecer todas las posibilidades que tenemos en Euskadi".

En alusión a la iniciativa de vincular el comercio y la hostelería a los recursos turísticos y a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que eso suponga una reflexión sobre los horarios comerciales, Epalza ha dicho que "en estos momentos se dispone de una normativa en materia de horarios y días festivos", que debe tomarse en cuenta, pero "siempre haciendo una reflexión sobre la flexibilidad que esa normativa nos permite, sobre la posibilidad de determinadas aperturas en momentos que el sector considere que son los oportunos para la generación de actividad y negocio".

La viceconsejera ha indicado también que se está colaborando con Aena y las sociedades de promoción de los aeropuertos vascos para "hacer un análisis de las necesidades que en estos momentos podemos temer en materia de conectividad".

Respecto a la entrada de viajeros, ha asegurado que la estrategia es "doble: crecimiento en el mercado extranjero", y el mantenimiento del mercado estatal.

Epalza ha dicho que "en estos momentos los datos de turismo apuntan a que puede ser un año interesante y un buen año" y ha añadido que "hay que trabajar" para que los turistas "nos pongan en su punto de mira y seamos una de las opciones" en 2014.