El lehendakari en Colombia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2017 9:28

Urkullu traslada a empresas vascas en Colombia su compromiso con el tejido empresarial en procesos de apertura e internacionalización

BOGOTÁ (COLOMBIA), 31 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, han firmado en Bogotá un Memorando de entendimiento por el Gobierno Vasco incorpora a la citada región colombiana como sexto socio a la Red de Alianzas Estratégicas de Euskadi, a la que ha anunciado próximamente se incorporarará Quebec (Canadá).

Además, la delegación del Ejecutivo Vasco, que se encuentra esta semana de viaje oficial a Colombia, ha mantenido un encuentro con representantes de las 69 empresas vascas con presencia en este país, para "conocer sus necesidades y dificultades".

A la firma del documento han asistido, además empresarios del departamento de Cundinamarca que aglutina a la tercera parte de las empresas colombianas, el 60% de las importaciones y el 8,5% de las exportaciones del país, así como la secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, entre otros.

En el acto, que ha tenido lugar en el despacho del gobernador de Cundinamarca, éste y el lehendakari han intercambiado sendos obsequios. El primero de ellos ha entregado a Urkullu una talla en piedra de carbón y éste le ha dado un escudo del Gobierno Vasco.

El lehendakari ha incidido en que Colombia es un "país prioritario para la internacionalización de Euskadi", con el que, además, comparte "vínculos de profunda raíz histórica" y mantiene "relaciones crecientes".

Además, ha explicado que Cundinamarca se incorpora con la firma de este Memorando como sexto aliado de la Red de Alianzas Estratégicas de Euskadi, para "partenariado y relaciones estables con territorios líderes que presentan intereses compartidos". Ya son miembros de esta Red Aquitania, Baviera, Flandes, Jiangsu (China), Querétaro (México) y próximamente se prevé incorporar a Quebec (Canadá).

Iñigo Urkullu ha puesto en valor que Cundinamarca es el departamento de Colombia "que más interés económico ha generado y más implantaciones de empresas vascas ha recibido en los últimos tiempos", además de ser "motor de crecimiento del país, con una participación en su PIB del 30%" y tener "un gran reconocimiento internacional".

Según ha indicado, el acuerdo suscrito este martes tiene como objetivo "consolidar y profundizar" las relaciones bilaterales entre Euskadi y Cundinamarca, principalmente, en cuatro ámbitos: el intercambio de experiencias y buenas prácticas en modelos de negocio de largo alcance "que combienen el desarrollo empresarial con la prosperidad social"; la gestión medio ambiental en obras hidráulicas, gestión de residuos y aguas residuales y descontaminación de ríos; el impulso de las relaciones comerciales e inversiones; y las relaciones para compartir valores e intercambiar prácticas académicas y educativas.

Con el fin de desarrollar este acuerdo, ha indicado que se contempla crear una comisión bilateral de seguimiento que se reunirá, como mínimo, una vez al año.

Urkullu ha subrayado como ámbitos de interés económico para Euskadi en esta "región atractiva para los negocios y la inversión" a las infraestructuras, servicios de ingeniería, obras hidráulicas y tratamiento de aguas, agroindustria y productos agroalimentarios, energía, turismo, formación y relaciones entre universidades.

Además, se ha mostrado convencido de que "esta nueva etapa de relación" con Cundinamarca, "va a redundar en beneficio presente y futuro" de la ciudadanía de este departamento y de la vasca.

De manera previa a este Memorando, el pasado año 15 empresas vascas mantuvieron ya un encuentro con el gobernador de Cundinamarca para exponerle "casos de éxito", con el fin de realizar proyectos específicos en la región y, a su vez, una misión de ocho empresas de este departamento colombiano visitó Euskadi.

Jorge Emilio Rey ha confiado en que el acuerdo alcanzado "llegue a generar experiencias de vida, realidades" en los próximos tres años, y ha subrayado que este departamento de Colombia ha logrado "salir de un letargo histórico de falta de competitividad, de la mano de la innovación". Además, ha ofrecido "receptividad" y "seguridad jurídica en materia de beneficios tributarios" a las empresas vascas interesadas en implantarse en Cundinamarca.

Asimismo, ha mostrado interés por "profundizar" en la colaboración con Euskadi en ordenación territorial, habilitación de suelo urbano "con buen equipamiento y movilidad", así como en materia medioambiental, en concreto en la descontaminación del río Bogotá.

ENCUENTRO EMPRESARIAL

Tras la firma de este Memorando, Urkullu, Elorza, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el resto de la delegación vasca que está participando esta semana en el viaje oficial del Gobierno Vasco a Colombia, ha mantenido un encuentro con representantes de empresas vascas con presencia en este país latinoamericano.

Tapia ha explicado que el objetivo es "conocer en qué puede ser de utilidad" el Ejecutivo Vasco para las empresas vascas en Colombia y trabajar desde la delegación vasca en este país en futuras experiencias de internacionalización.

Además, ha asegurado que la Delegación vasca en Colombia seguirá trabajando con las empresas, en políticas clúster e impulsando encuentros entre las mismas. Por su parte, el lehendakari ha trasladado el compromiso de su Gobierno de "ayudar al tejido empresarial en los procesos de apertura e internacionalización".

Por otro lado, ha hecho referencia al "reto fundamental" de la "inclusión" tras la Paz en Euskadi, un "encuentro social", que persigue el 'Plan de Paz y Convivencia' con el objetivo de "crear una plaza pública en la que todas las sensibilidades tengan su sitio", que puede ser "un activo económico" para la sociedad.

La jornada ha concluido con una recepción a la comunidad vasca en Bogotá en un céntrico hotel de la capital colombiana en el que Urkullu ha destacado que, en la actualidad, el 40% de los habitantes antioqueños son de origen vasco, 2,8 millones de personas, y más de la mitad colombiana tiene ancestros vascos. Finalmente, ha recordado que Colombia cuenta con tres Centros Vascos o Euskal Etxeak, y ha apostado por "fortalecer" la relación con la comunidad vasca en este país y "trabajar en red".

Más noticias

Leer más acerca de: