Gobierno vasco inicia una campaña para fomentar el consumo de carne de vacuno

Pilar Unzalu.
MIKEL ARRAZOLA
Actualizado: miércoles, 9 febrero 2011 14:37

La industria cárnica representa el 6% del PIB de Euskadi y emplea a 1.700 personas

VITORIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco pondrá en marcha a partir del jueves una campaña para fomentar el consumo de carne de vacuno. La iniciativa se prolongará durante dos meses e incidirá en el valor nutricional de este alimento.

La campaña, denominada 'Carne de vacuno, alimento como ninguno', recorrerá las calles de los tres territorios vascos a través de una furgoneta que informará a los ciudadanos sobre las características de este tipo de carne.

La consejera de Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, que ha presentado la campaña este miércoles en Vitoria, ha recordado la importancia del sector cárnico en general, y el vacuno en particular, en la economía vasca.

Según ha explicado, existen en Euskadi cerca de 5.000 explotaciones, que reúnen en torno a 72.000 cabezas de ganado productivas. La industria cárnica representa el seis por ciento del Producto Interior Bruto de Euskadi y emplea a unas 1.700 personas.

El objetivo de la iniciativa que pondrá en marcha el Gobierno vasco es fomentar el consumo de este alimento. Las propiedades nutricionales de la carne de vacuno hacen de ella "un alimento muy necesario para el conjunto de la población dentro de una dieta equilibrada", según ha destacado el Departamento de Agricultura.

Unzalu ha explicado que la carne de vacuno "es un alimento importante en la dieta equilibrada de la población en su conjunto, pero en especial de niños en edad de crecimiento, mujeres embarazadas, deportistas y ancianos, dado que presentan necesidades proteicas especiales".

La consejera de Agricultura ha afirmado que "se recomienda consumir carne de vacuno tres o cuatro veces por semana, en raciones de 100 ó 150 gramos". Además, ha señalado que "el vacuno es, además, un producto erróneamente asociado a un precio elevado, ya que no todo es solomillo o chuletón".

La campaña se complementará a través de la web www.carnedevacuno.net, en la que se ofrece información nutricional, menús semanales y un concurso de recetas. Los consumidores podrán participar en esta página enviando sus propias recetas. También pueden votar los platos de los demás usuarios y optar a un premio.