El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka,
GOBIERNO VASCO
Actualizado: martes, 7 marzo 2017 16:29

Considera el 8 de marzo como una jornada para la reivindicación

VITORIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha expresado su compromiso con las políticas de igualdad con motivo del 8 de marzo 'Día Internacional de las Mujeres', "una jornada para la reivindicación porque, a pesar de los avances, no vivimos aún en una sociedad igualitaria para hombres y mujeres", y ha realizado un llamamiento a toda la ciudadanía a que "con sus actitudes, acciones y decisiones, aporte su grano de arena para construir entre todos y entre todas una sociedad igualitaria".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha informado de que el índice de Igualdad de Género a nivel europeo ha colocado "en una buena posición" a Euskadi con respecto a otros países.

"Euskadi es quinta en el ranking por detrás de Suecia, Finlandia, Dinamarca y Países Bajos, y por delante de los restantes 24 miembros de la Unión Europea, tal y como se desprende de la primera edición del Índice de Igualdad de Género en la CAV, realizado por Eustat", ha explicado.

No obstante, ha señalado que "esta buena posición, lejos de llevarnos a una actitud conformista, supone para el Gobierno un aliciente para seguir implementando políticas de igualdad", ya que el índice vasco "se sitúa aún en los 58,5 puntos, lo que demuestra que incluso los países más avanzados en la igualdad entre los sexos se encuentran a medio camino de alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres".

"Por eso seguimos trabajando para lograr la igualdad de manera transversal en el Gobierno y evaluando lo que se ha realizado hasta el momento", ha indicado.

En este sentido, ha recordado la Evaluación de la implementación de la Ley 4/2005 para la Igualdad de mujeres y hombres, que según ha explicado "ha mostrado, entre otros avances, el esfuerzo de las administraciones públicas de nuestro país, que han hecho posible el mantenimiento y desarrollo de los recursos y políticas destinadas a la igualdad incluso en los años de contexto económico desfavorable".

LIBRE DE VIOLENCIAS

"Fue la ocasión, también, de reforzar y adoptar nuevos compromisos orientados al aumento de los recursos, a reforzar la incorporación de objetivos de igualdad en todas las políticas sectoriales y a impulsar el debate político y social en torno al modelo de sociedad que queremos construir, en igualdad y libre de violencias", ha señalado.

Por ello, en el día 8 de marzo, ha reiterado su compromiso con las políticas de igualdad porque "tenemos además el convencimiento de que trabajar por una sociedad igualitaria es la manera de construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres".

Además, el Gobierno vasco ha mostrado también su adhesión y disposición a alinear sus políticas con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible (ODS) que recoge entre sus objetivos uno específico sobre la igualdad de mujeres y hombres, además de requerir que la perspectiva de género "debe impregnar en su totalidad" las políticas y medidas para el logro del conjunto de objetivos acordados.

CAMPAÑA DE EMAKUNDE

También se ha sumado al mensaje que Emakunde está trasladando a través de su campaña bajo el lema 'La igualdad también empieza en mi' porque "conseguir la igualdad es responsabilidad de toda la sociedad: Instituciones, movimientos sociales, empresas, familias, centros educativos, medios de comunicación, todo tipo de entidades, y también de cada persona". "Cada persona podemos hacer algo en nuestro entorno más cercano, en nuestro ámbito de decisión, a favor de la igualdad", ha subrayado.

El Gobierno vasco ha reiterado su compromiso con las políticas de igualdad, y ha realizado un llamamiento a toda la sociedad "a que con sus actitudes, acciones y decisiones, aporte su grano de arena para construir entre todos y entre todas una sociedad igualitaria".

Para el Ejecutivo autonómico, el 8 de Marzo 'Día Internacional de las Mujeres', "es una jornada para la reivindicación porque, a pesar de los avances, no vivimos aún en una sociedad igualitaria para hombres y mujeres". "Es una jornada de recuerdo y de reconocimiento a todas las mujeres que durante la historia sacrificaron tanto por conseguir algunos derechos fundamentales", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: