Gobierno vasco no ha renunciado a la transferencia íntegra de prisiones

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 12:52


VITORIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, defendió este viernes que el Gobierno vasco "no ha renunciado a la transferencia íntegra de prisiones ni a su reclamación", sino que apuesta por avanzar "paso a paso" en la asunción de la transferencia de prisiones, y "no ponernos en posiciones de todo o nada".

Mendia realizó estas declaraciones en el pleno de control que se está celebrando en el Parlamento vasco, en respuesta a una interpelación formulada por el parlamentario del PP Carlos Urquijo sobre la transferencia de prisiones en la que solicitó información sobre el traspaso de las competencias del personal educativo y sanitario, así como de las penas alternativas a la prisión.

La consejera aclaró que el Gobierno vasco "no ha renunciado a la transferencia íntegra de prisiones ni a su reclamación", sino que está solicitándolo "en cada una de las reuniones que mantienen con Instituciones Penitenciarias". "La voluntad del Gobierno es avanzar paso a paso en la asunción de la transferencia de prisiones y no ponernos en posiciones de todo o nada que al final a quien perjudican es a la gente que viven en prisión cumpliendo condena", señaló.

Asimismo, recordó que existía un convenio firmado con el Ministerio de Justicia y el Gobierno vasco en 1994 que fue denunciado por el Ejecutivo vasco en 2007, "denuncia que acabó con el convenio entre Osakidetza e Instituciones Penitenciarias". "A pesar de la existencia de esta denuncia, las prestaciones sanitarias y educativas se venían prestando por parte del Gobierno vasco, y el régimen subvencional a las entidades que trabajan en prisiones", señaló.

Mendia avanzó que el Gobierno vasco quiere "regularizar y normalizar" la situación "pero no bajo la órbita de suscribir un nuevo convenio sino a través de la asunción de la competencia en personal sanitario, educativo y en el cumplimiento de las penas alternativas a prisión". En este sentido, detalló que hay más gente que cumple condena fuera de prisión que dentro, por lo que "hablamos de una transferencia muy grande". "La transferencia tiene su calado", insistió.

"TRABAJO REALIZADO"

Respecto a la "solución" del traspaso de sanitarios y educadores, afirmó que "el trabajo está realizado y está sólo pendiente de poner un fecha para realizar el traspaso". Además, explicó que se han mantenido varias reuniones con Instituciones penitenciarias y se han elaborado un documento de trabajo para llevar a efecto el traspaso del personal sanitario y educativo "a la mayor brevedad", línea de actuación que se enmarca en la "progresiva asunción" de las materias que integran la competencia de Instituciones Penitenciarias.

La titular de Justicia explicó que el Ejecutivo tiene intención de poner en marcha un programa de promoción de trabajos en beneficio de la comunidad, ya que se parte de una situación en la que se tienen 300 plazas disponibles. El objetivo del Ejecutivo es llegar a las 700 plazas en 2010. Al respecto, recordó que han firmado un acuerdo con Eudel para que, a través de los ayuntamientos, se pongan a disposición de Instituciones Penitenciarias una serie de plazas, ya que "desde la reforma del Código Penal, los delitos de tráfico son los más numerosos".

Asimismo, explicó que como Administración de Justicia han sacado 50 plazas para que ciudadanos vascos puedan cumplir los trabajos en beneficio de la comunidad con el Gobierno vasco. "Queremos ser ejemplo y vanguardia de todas las Administraciones", explicó.

Por último, detalló que en agosto de 2009 en Euskadi había un total de 1.473 personas presas de las que 116 eran mujeres y 1.357 hombres. Del total, el 21 por ciento estaban en régimen preventivo y el 35,5 por ciento eran extranjeros. Además, recordó que existen tres centros penitenciarios vascos y avanzó que el centro de Martutene tiene asignado un nuevo módulo de jóvenes, "un proyecto que el Gobierno está interesado en trasladar a los tres territorios".