Gobierno reconoce que los torturados "necesitaron mayor respuesta"

Presentación de la investigación sobre torturas en Euskadi.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 junio 2016 14:46

SAN SEBASTIÁN, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha realizado este miércoles "autocrítica" y ha reconocido que las víctimas de la tortura en el Estado "necesitaron una mayor atención y respuesta", por parte de las instituciones y agentes sociales, políticos y mediáticos.

Fernández se ha referido en estos términos durante la clausura, en San Sebastián, del Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) 'Verdad y reconocimiento para las víctimas de tortura, tratos inhumanos y degradantes'.

Este foro, organizado por el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Instituto Vasco de Criminología, comenzó el pasado lunes y ha servido para presentar un avance de las conclusiones de la investigación sobre casos de tortura en Euskadi entre 1960 y 2013 que el citado Instituto acomete por encargo de la Secretaría de Paz y Convivencia.

Fernández ha realizado "autocrítica" en nombre del Ejecutivo vasco, por considerar, que el reconocimiento a estas víctimas por parte de las instituciones y agentes sociales así como la adopción de medidas preventivas "debieron llegar antes".

Además, ha reiterado "el compromiso" del Ejecutivo vasco por la "prevención, clarificación y reparación" a estas víctimas y a la luz de los datos arrojados por las primeras conclusiones de la investigación sobre torturas en Euskadi, con más de 4.000 casos identificados, ha opinado que "los protocolos y medidas preventivas implementadas desde 2003 deberían haberse puesto en marcha antes".

A ello ha añadido que las víctimas de tortura necesitaron una "mayor atención y respuesta" por parte de las instituciones y agentes sociales, políticos y mediáticos.