Gobiernos central y vasco no logran "avances" para resolver sus diferencias sobre el Cupo y el 'caso Rover'

Idoia Mendia (A La Izquierda) Y Pilar Unzalu.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 julio 2011 16:52

VITORIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha reconocido este martes que no se ha producido "ningún avance significativo" en las conversaciones con el Gobierno central para resolver las diferencias sobre el cálculo del Cupo y para la devolución de 435 millones a la Hacienda estatal por el denominado 'caso Rover'.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha explicado que el gabinete de Patxi López mantiene abiertas "todas las vías de contacto" para "limar las diferencias" con la Administración central en ambas cuestiones.

En una reciente respuesta a una pregunta parlamentaria, el consejero de Economía, Carlos Aguirre, reconoció que las diferencias de criterio entre los gobiernos central y vasco sobre el cálculo del Cupo -la aportación que la comunidad autónoma realiza al Estado por las transferencias que éste ejerce en Euskadi- ascienden a 84 millones de euros.

En cuanto al asunto del 'caso Rover', el Tribunal Supremo ha obligado a las instituciones vascas a reembolsar al Estado 435 millones de euros del IVA pagado por la firma británica Rover durante 15 años.

Mendia ha subrayado que el Ejecutivo vasco trabaja para "defender los intereses" de Euskadi en ambas cuestiones, aunque ha reconocido que no se ha producido "ningún avance significativo" en las conversaciones con el Gobierno central.

Respecto al Cupo, ha recordado que las diferencias en esta materia no constituyen novedad alguna, al tratarse de algo "histórico". Sobre la devolución del IVA, ha confiado en lograr que el pago pueda hacerse efectivo mediante "la mejor opción".