Greaves (PNV) cree que se podría cambiar el proceso interno del PNV para hacerlo "más ágil", pero rechaza que sea oscuro

Actualizado: martes, 27 diciembre 2011 11:49

BILBAO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria del EBB, Belen Greaves, ha afirmado que podría cambiarse el proceso interno del PNV para designar las ejecutivas y otros cargos del partido con el objetivo de hacerlo "más ágil", pero rechaza que sea "oscuro".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Greaves se ha referido, de esta manera, a las manifestaciones del senador del PNV Iñaki Anasagasti que indicó que el proceso interno de elección en el partido se caracteriza por el "oscurantismo y la opacidad extrema".

La dirigente jeltzale ha manifestado que "cambiar, podría cambiarse" todo el proceso interno que se desarrolla en el PNV porque es "excesivamente largo, con las dos vueltas". "Es un poco largo y creo que, en la reforma de los estatutos, eso no se ha planteado, pero podía cambiarse, podría hacerse más agil", ha afirmado.

Sin embargo, ha asegurado que "nadie comparte" que se trate de un proceso "oscuro". Greaves ha señalado que, desde el primer día que se inicia el proceso, están "todos los nombres de los candidatos que se van proponiendo en las distintas organizaciones en los periódicos. Si eso es oscurantismo....En ese aspecto no comparto con Iñaki el tema", ha añadido.

Además, Greaves ha recordado a Anasagasti que el proceso para designar a los candidatos a diputados y senadores es "más dirigido, en el sentido de que las propuestas van del EBB", mientras que los nombres de las personas que van a componer la Ejecutiva del PNV "nacen de las propias bases".

En relación al hecho de que no vaya a formar parte del nuevo EBB, ha indicado que es una decisión "personal" y ha explicado que pasó la primera vuelta con los apoyos necesarios, pero, en el momento que se le requirió para firmar y pasar a las segunda vuelta, decidió "no seguir por motivos personales".

"Pensaba que con estos cuatro años de este intenso EBB de alguna forma había cumplido y que los nuevos tiempos requerían que otras personas formaran parte del EBB", ha añadido.

PNV EN ÁLAVA

Preguntada por si 'lo peor' que les ha ocurrido al PNV, en el ámbito interno, ha sido la situación en Álava con algunos cargos presuntamente implicados en una trama de corrupción, ha respondido afirmativamente y ha indicado que, "probablemente", ha podido influir en que hayan pasado a ser cuarta fuerza en este territorio, aunque tiene "dudas" al respecto.

Greaves ha precisado que, "en otros temas de este estilo, la realidad es que las urnas no penan a las personas de los partidos que, incluso, se vuelven a presentar y pongo el caso de Valencia, donde estamos viendo juzgar al expresidente y revalidó su mayoría de una forma aplastante".