La Hacienda alavesa devolverá una media de 987 euros a 119.450 contribuyentes

Publicado 24/03/2017 12:07:57CET

Más de 47.600 alaveses deberán pagar una media de 1.444 euros en la Declaración de la Renta

VITORIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Hacienda alavesa devolverá este año una media de 987 euros a los 119.450 contribuyentes con declaraciones negativas, que suponen el 68 por ciento del total. Por el contrario, otros 47.650 contribuyentes deberán abonar una media de 1.444 euros.

La Diputación Foral empezará a reintegrar a partir del 5 de abril las cantidades correspondientes a las declaraciones negativas, y mantiene su compromiso de devolución en un plazo máximo de 48 horas.

El diputado foral de Hacienda, José Luis Cimiano, junto a la directora de Hacienda, Teresa Viguri, ha dado a conocer este viernes los datos de la Campaña de la Renta. Este año, el 68,32% de las declaraciones (119.450 contribuyente) saldrán a devolver, con un importe medio de 987 euros.

El 27,25% de las declaraciones (47.650 contribuyentes) serán positivas, con una media a ingresar de 1.444 euros. La Hacienda foral prevé devolver 117,8 millones de euros y espera ingresar 68,8 millones de euros.

Para esta campaña se han contratado 48 personas de refuerzo, que atenderán al público en las oficinas de la calle Samaniego de Vitoria-Gasteiz, en Laudio y Laguardia, y apoyarán al personal de Hacienda en las diferentes modalidades de Renta.

MODALIDADES

La Hacienda alavesa ofrece cuatro modalidades de declaración: 'Rent@raba', 'Autorenta', 'Rentared' y 'Rentafácil'. La modalidad 'Rentafácil' ha comenzado esta misma semana con el envío de
112.590 declaraciones preconfeccionadas al domicilio de los contribuyentes alaveses.

El 64% de los alaveses reciben su declaración en casa. La propuesta de declaración se puede aceptar a través de internet (araba.eus), por teléfono (901 504060), o en los puntos de información de Hacienda. Como novedad, este año se ha habilitado la versión móvil, que permitirá a los contribuyentes aceptar su declaración directamente desde el teléfono.

Cimiano ha explicado que la Diputación trabaja año a año para mejorar la "eficacia" en la recogida de datos y, así, lograr más aceptaciones de las propuestas de declaración.

El plazo para la modalidad 'Rent@raba', es decir, para los contribuyentes que confeccionan su declaración en las oficinas de Hacienda o a través de las entidades financieras colaboradoras, asesorías o gestorías, comienza el próximo 11 de abril y
concluye el 21 de junio.

Podrán acudir a la sede de Hacienda en Vitoria-Gasteiz y a las oficinas de Llodio y Laguardia todos los contribuyentes alaveses, excepto quienes ejercen actividades económicas; quienes hayan vendido su vivienda habitual en 2016; o quienes hayan realizado durante el ejercicio más de tres operaciones de venta de valores mobiliarios o inmobiliarios.

Estas personas deberán pedir cita previa a partir del 7 de abril por internet, por teléfono o en los puntos de información (Vitoria-Gasteiz -calle Samaniego-, Campezo, Murguía, Oyón y Salvatierra).

DEDUCCIONES

En este ejercicio, se mantienen las deducciones y reducciones del
IRPF. Entre ellas, destacan las deducciones por descendientes (585 euros por el primer hijo, 724 euros por el segundo y 1.233 euros por el tercero); y por edad, discapacidad o dependencia según el grado.

También existen reducciones en EPSV, por tributación conjunta y deducciones por vivienda habitual, tanto de alquiler como de adquisición, o a través de las conocidas 'Cuentas Ahorro Vivienda'.

Asimismo, se han incorporado nuevas exenciones, como de pago
por las prestaciones de la Seguridad Social por cuidado de menores afectados con enfermedades graves, fruto de la última modificación normativa.

PATRIMONIO

Cimiano destacado la "progresividad" del sistema fiscal alavés, en el que ha asegurado que "pagan más quienes más tienen". Como argumento, ha citado el Impuesto del Patrimonio, cuya campaña comienza el próximo 3 de abril.

Para el ejercicio 2016, se prevé que 1.560 alaveses tengan que declarar este impuesto, por tener bienes y derechos superiores a dos millones de euros o un patrimonio neto superior a 800.000 euros. El total de recaudación prevista por Hacienda a través del Impuesto de Patrimonio es de 17,3 millones de euros; y la media a ingresar, de
11.122 euros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies