Un hijo de Múgica espera "una sociedad de vencedores y vencidos" con "los Rufis y toda esa basura" sin partido legal

Actualizado: domingo, 6 febrero 2011 16:37

Arriola dice que los pasos de la IA, aunque "insuficientes", hubieran sido "impensables", si no se hubiese aplicado la Ley de Partidos

SAN SEBASTIAN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Rubén Múgica, hijo del dirigente del PSE-EE Fernando Múgica, asesinado por ETA hace 15 años, ha apostado por "una sociedad de vencedores y vencidos", en la que los que "pierdan la batalla" sean "los Rufis y toda esa basura" que "encarnan la violencia" y a los que no se debe permitir contar con un partido legalizado.

Rubén Múgica ha realizado estas declaraciones antes del comienzo del acto de homenaje que ha rendido el Partido Socialista a su padre, en el que también han tomado parte su madre, María del Carmen Heras, y sus hermanos, así como familiares, amigos y dirigentes del partido como Alfonso Guerra, Txiki Benegas, Rodolfo Ares, José Antonio Pastor, Jesús Eguiguren o el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

El hijo del dirigente socialista fallecido ha explicado que "si Goebbels en la Alemania nazi hubiera hablado de libertad de expresión, las víctimas del nazismo se extremecerían", por lo que, de igual modo, "si Rufi Etxeberria registra los estatutos de un partido político, insulta la inteligencia de los ciudadanos de bien".

En este sentido, ha mostrado su confianza en que "mañana mismo por la tarde", una vez que por la mañana el entorno de Batasuna haya presentado los estatutos de su nueva formación, "el Estado actúe ya contra ese partido que es ETA", porque "Rufi Etxeberria es ETA, ese partido será ETA y, por tanto, lo que hay que hacer es perseguirlo desde mañana mismo".

Preguntado por la posibilidad de que los estatutos del nuevo partido incluyan una condena del terrorismo, ha advertido de que considera "imposible que toda esa basura condene la violencia", puesto que "ellos son, encarnan y representan la violencia y el crimen organizado".

Asimismo, ha destacado que, tanto él como el resto de la familia Múgica, "ni olvida ni perdona" y desea, junto a todas las víctimas del terrorismo, "contribuir a la derrota de ETA, a que se visualice la derrota de ETA".

"Queremos contribuir a que en Euskadi haya una sociedad de vencedores y vencidos, donde los vencidos sean los criminales, los Rufis, toda esa basura. Y los vencedores sean los ciudadanos que llevan décadas y décadas sometidos al imperio de silencio de toda esta gentuza criminal", ha insistido.

ARRIOLA

Por otra parte, el consejero de Vivienda y Obras Públicas y secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, que ha tomado parte en el acto de homenaje, ha asegurado que "hoy podemos decir que la democracia ha triunfado" porque la aplicación "firme" del Estado de Derecho ha supuesto el que ETA esté "más debilitada que nunca" y que la izquierda abertzale "haya empezado a reflexionar sobre la necesidad de dar pasos, que si bien no son suficientes, serían impensables, por ejemplo, si no se hubiese aplicado con rigor la Ley de Partidos".

En este sentido, ha criticado que el diputado general de Gipuzkoa haya pedido que se derogue este ley y ha recordado a Markel Olano que se trata de un texto legal "plenamente democrático avalado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos" que "ha salvado muchas vidas y ha contribuido a normalizar las instituciones vascas".

"Quien quiera hacer política deberá hacerlo con la única arma que la democracia pone en nuestras manos: la palabra. Sin tutelas y sin condiciones, sin trampas y con pleno sometimiento a la ley y al derecho", ha añadido.

JOSÉ MARÍA MÚGICA

Dentro del acto, José María Múgica, otro de los hijos del asesinado, ha redundado en que 15 años después de aquel crimen "estamos tocando con las yemas de los dedos el final del terrorismo" porque "estamos ganando". "El final del terrorismo tiene que ser construido desde nuestra victoria", ha agregado.

Además, ha destacado que "hace mucho tiempo" que se aprendió que este "combate" contra el terrorismo sólo se puede mantener desde la unidad de los demócratas que "nos hace infinitamente mejores.

A su entender, la Ley de Partidos es un "instrumento maravilloso" porque permite "excluir de la plaza pública" al terrorismo y a "cualquiera de sus modalidades", ya que "no tienen derecho a compartir con nosotros ningún espacio público, ninguna institución". "Esto se tiene que consagrar en las próximas elecciones de mayo", ha insistido.

"No queremos declaraciones banales de perdón que se suscriben en formato administrativo. La cuestión está en hacer justicia, la que nos restituye de verdad nuestra condición de ciudadanos y la que dice a los criminales que su horizonte es el que marcan nuestras leyes, el Código Penal", ha concluido.

Por su parte, 'Txiki' Benegas y Alfonso Guerra han presentado el libro 'Recuerdo de Fernando Múgica' y han recordado la personalidad "singular, irónica y optimista" de su compañero fallecido, al que han calificado como "militante de corazón". Benegas ha lamentado que Múgica no haya podido ver a un lehendakari socialista, ni la derrota de la violencia en el País Vasco.