La IA cree que son "un paso en la buena dirección"

Pide "altura de miras" para resolverlo y reclama diálogo entre "todas" los partidos sin "fórmulas de exclusión abocadas al fracaso"

BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale ha considerado "un paso en la buena dirección" que el Gobierno central "reconozca la dimensión política del conflicto" vasco y le ha reclamado "altura de miras" para resolverlo. Asimismo, ha insistido en que es "imprescindible" el diálogo, por una parte, entre el Ejecutivo y ETA y, por otra, entre "todas" las formaciones políticas.

En un comunicado, el portavoz abertzale Joseba Permach ha calificado de "importante" la postura manifestada este pasado miércoles por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que afirmó que ETA ya no es "fundamentalmente un problema policial" sino que tiene "una dimensión política que no se puede obviar y que debe gestionarse de forma distinta".

Permach ha valorado las afirmaciones de Fernández Díaz tanto "en el fondo como en la forma" ya que, según ha resaltado, se produjeron en el Congreso de los Diputados cuando se debatía "una iniciativa de UPyD reclamando la ilegalización de Bildu y Amaiur".

A juicio de la IA, que el Gobierno del PP "reconozca la dimensión política del conflicto y, en consecuencia, que asuma que su resolución sólo será posible a través de la política" constituye "un paso en la buena dirección".

En este contexto, ha pedido al Ejecutivo que "responda con responsabilidad, compromiso y altura de miras a la oportunidad histórica para la resolución del conflicto político". En este sentido, ha reclamado que "se superen las políticas y medidas de excepción implementadas a lo largo de las ultimas décadas, desactivando la política penitenciaria de excepción y legalizando las organización políticas a día de hoy ilegalizadas".

"ABOCADAS AL FRACASO"

Asimismo, ha asegurado que es "imprescindible" abordar "el diálogo que permita la resolución del conflicto en toda su dimensión". Por ello, ha insistido en que los Estados español y francés deben abordar un diálogo con ETA, que se ciña "exclusivamente a las consecuencias derivadas del conflicto político y la superación definitiva de la confrontación violenta".

Del mismo modo, ha apelado a "todas" las formaciones políticas y, en especial, al PP a "entablar un diálogo político incluyente en clave democrática" para "desatar los nudos históricos del conflicto". "En ese diálogo todas las culturas del país son necesarias, por lo que las fórmulas planteadas desde la exclusión están abocadas al fracaso", ha advertido.

136666.1.260.149.20120216125121
Vídeo de la noticia
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 13:51