Industria destina tres millones a un Plan Renove de Electrodomésticos, con el que prevé sustituir 30.000 aparatos

lavadora, electrodoméstico
Reuters
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 15:40

BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Industria, a través del EVE, y en el marco del convenio con el IDAE, ha puesto en marcha el Plan Renove de Electrodomésticos 2011 con un presupuesto de 3 millones y con el que espera sustituir 30.000 aparatos, según ha informado el Gobierno vasco.

El programa cuenta con la misma partida que el pasado año y estará vigente hasta el próximo 31 de julio o hasta agotar la dotación. Por ello, se espera que pueda beneficiar a un número similar que en 2010, cuando se sustituyeron 29.579 electrodomésticos, desde frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas hasta hornos y encimeras.

Esta medida pretende sustituir los aparatos electrodomésticos antiguos por otros del mismo tipo altamente eficientes. Concretamente se contribuirá a la sustitución de aparatos antiguos por otros que cuenten con la clasificación triple A (A+++) que recibirán la mayor cuantía de ayuda dado su elevado nivel de ahorro, y también los que dispongan de clasificación A++, A+ e incluso, en algunos casos, clasificación A aunque con una ayuda de menor cuantía respecto a los primeros.

Las ayudas máximas previstas se incrementan, en concreto, de los 125 euros por electrodoméstico del pasado año, hasta los 145 euros de la actual ocasión.

Al igual que en los años anteriores las ayudas se tramitarán directamente en los más de 500 comercios colaboradores con el EVE que gestionan las ayudas y se encargan de retirar el electrodoméstico antiguo para hacer efectiva la sustitución. Los comercios deberán acreditar al EVE la entrega de los electrodomésticos sustituidos a gestores de residuos autorizados para su correcto tratamiento.

El Convenio EVE-IDAE y concretamente el Plan Renove de Electrodomésticos tiene un objetivo de ahorro y eficiencia energética aplicado directamente "a un sector consumidor de energía muy atomizado como es el doméstico".

En concreto, el pasado ejercicio se sustituyeron casi 30.000 electrodomésticos, con lo que se obtuvo un ahorro de energía valorado en 9.012.201 kWh/año, o lo que es lo mismo, energía eléctrica equivalente al consumo anual doméstico de 6.500 personas. El pasado año la mayor parte de las renovaciones fueron lavadoras, con 11.000 unidades, seguida de frigoríficos, con 8.000.