Intoxicadas por humo seis personas tras declararse un incendio en una vivienda del casco viejo de Bermeo (Bizkaia)

          Incendio En Bermeo
AYTO. BERMEO
Publicado 14/02/2018 18:29:33CET

Los 12 vecinos del inmueble afectado no podrán volver a sus viviendas hasta que se realicen las obras necesarias

BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis personas han sido atendidas esta mañana por inhalación de humo y cuatro de ellas han sido trasladadas al hospital de Gernika, tras declararse un incendio en el portal número 15 de la calle Bidebarrieta, en el Casco histórico de Bermeo, según ha informado el Ayuntamiento.

El fuego ha comenzado sobre las once y veinte de la mañana. Policía municipal y trabajadores municipales de Servicios y Urbanismo, Protección civil y tres camiones de bomberos han acudido al lugar y, tras trabajar intensamente, han apagado el fuego y han concluido las labores sobre la una y media de la tarde.

Tras recibir el aviso del incendio, la Policía municipal de Bermeo ha activado el protocolo de urgencia. Por un lado, ha dado el aviso al teléfono de emergencias (112) y, por otro, ha acudido inmediatamente al lugar donde se ha originado el fuego. Con el objetivo de garantizar la seguridad, los vecinos del inmueble, Policía Municipal y Ertzaintza han desalojado el edificio y se ha cerrado la calle Bidebarrieta.

El edificio que ha sufrido el incendio consta de siete viviendas y el fuego se ha originado en una vivienda de la primera planta. Tras una primera valoración, es esa vivienda la que presenta mayores daños. El resto del edificio presenta daños puntuales, si bien la estructura del edificio en su conjunto está en buen estado. En cualquier caso, los vecinos no podrán volver a sus viviendas hasta que se realicen las obras necesarias.

En este edificio viven cuatro familias (12 personas) cuya situación están valorando las trabajadoras del Patronato de Bienestar social de Bermeo, con el objetivo de prestarles la ayuda necesaria. El Ayuntamiento de Bermeo también se ha puesto en contacto con el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco y con las aseguradoras, con el objeto de hacer a frente a la necesidad de vivienda de las familias afectadas.

RETÉN DE BOMBEROS

Por su parte, la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, ha señalado que este incendio "vuelve a poner de manifiesto la necesidad de que Bermeo cuente con un retén de bomberos permanente".

Bideguren ha señalado que esta solicitud se ha trasladado a la Diputación de Bizkaia en diferentes ocasiones y, "teniendo en cuenta los incendios que hemos sufrido en el Casco histórico los últimos años, solicitamos a la entidad foral que reconsidere esta petición".

"Hoy hemos vuelto a sufrir un incendio, además en el Casco histórico. Los bomberos tardan, más o menos de media, unos 20 minutos en llegar de Gernika a Bermeo y, como todo el mundo sabe, en un incendio los primeros minutos son muy importantes para controlar el fuego", ha destacado.

Por ello, ha insistido en trasladar esta solicitud a la Diputación de Bizkaia y espera que "esta vez la respuesta sea afirmativa y, cuanto antes, establezca un retén de bomberos permanente en Bermeo".