ITP amplía su participación en el GTF a toda la familia de motores, que le reportará ventas adicionales de 550 millones

Actualizado: lunes, 29 julio 2013 19:56

BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo ITP ha ampliado su participación en el motor GTF a toda la familia de motores, lo que le reportará una ventas adicionales de 550 millones de euros en toda la vida del programa, que se sumarán a los 2.500 millones del contrato inicial, según información recogida en la revista "Al Vuelo" del grupo ITP y a la que ha tenido acceso Europa Press.

En octubre de 2012, el grupo ITP y la compañía americana Pratt & Whitney firmaron un acuerdo de participación del grupo vasco en la fabricación, ingeniería y mantenimiento del motor PurePower Geared Turbofan (GTF).

La participación en este motor, según se anunció en el momento de la firma del acuerdo, iba a suponer para ITP unas ventas estimadas de más de 2.500 millones de euros durante la vida del programa.

Este acuerdo suponía la entrada de ITP en el mercado de motores de aviones comerciales medianos, que era uno de los objetivos que se había marcado el grupo en su Plan estratégico (2011-2015).

El contrato contemplaba el suministro de estructuras y elementos externos para las cuatro aplicaciones existentes del motor Geared Turbofan (GTF). Según explicaron en el momento del acuerdo, la familia de motores GTF equipaba a los modelos de aviones A320neo de Airbus, al C-Series de la canadiense Bombardier, al Mitsubishi Regional Jet japonés y al ruso Irkut MS-21.

Posteriormente, Embraer anunció el lanzamiento de la segunda generación de aviones regionales (E-Jets E2), con pedidos por 365 aviones de varios clientes de lanzamiento, siendo el mayor de ellos Skywest, con 100 pedidos firmes y otros 100 en opción.

AMPLIACIÓN DEL CONTRATO

Tras el anuncio, se formalizó un nuevo acuerdo entre ITP y Pratt & Whitney para la participación del grupo vasco en el diseño, fabricación y aftermarket de los motores para los nuevos aviones Embraer.

La nueva generación E-Jets E2 son los sucesores naturales de los actuales E-Jets, líderes del mercado de aviones regionales en los últimos años. Los nuevos E-Jets E2 presentan mejoras relevantes en propulsión y se presentan en tres variantes.

La familia de motores PurePower Geared Turbofan (GTF) de Pratt & Whitney utiliza una caja reductora que permite al Fan rotar a una velocidad diferente del compresor y la turbina de baja presión.

Las primeras versiones del GTF fueron el PW1200G para el Mitsubishi Regional Jet (MRJ) y el PW1500G para el C-Series de Bombardier. En concreto, el motor del C-Series se convirtió en el primer GTF certificado en febrero de 2013, y su entrada en servicio esta prevista a mediados de 2014.

ITP es el primer socio de la compañía americana en participar en la familia completa de motores Pure Power. Con la ampliación del contrato GTF, se da un aumento en todos los aspectos del programa como pueden ser inversiones, volumen de fabricación e ingeniería, además de unas ventas adicionales de más de 550 millones de euros en toda la vida del programa.

El papel de ITP en los motores GTF incluye diversas actividades, por un lado la fabricación del Mid Turbine Frame (MTF), incluyendo los tres componentes principales (Vanos, Carcasa Exterior, Carcasa Interior).

Además, se contempla la fabricación de tubos, ya que, una vez incluido el volumen de Embraer, dentro de unos años Pratt & Whitney se convertirá en el principal cliente de ITP en Tubos. Asimismo, el grupo vasco realizará los Externals de las variantes nuevas de Motor para Irkut y Embraer en régimen de Diseño y Fabricación.

Las aplicaciones más recientes del GTF son el PW1400G para el nuevo avión de pasillo único ruso Irkut MS-21 y los PW1700G y PW1900G para los recientemente anunciados E-Jets E2 de Embraer. En la actualidad, la familia de motores GTF cuenta con cinco clientes.

La ampliación del contrato GTF se enmarca dentro de las líneas claves de su Plan Estratégico como son la presencia en el segmento de pasillo único, la diversificación de clientes, crecimiento, sinergia del producto o integración Design and Make de Externals.