Izagirre afirma que Bildu gobernará en San Sebastián y pronostica acuerdos puntuales programáticos con otras formaciones

Juan Karlos Izagirre.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 junio 2011 14:13

SAN SEBASTIÁN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Bildu a alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, se ha mostrado convencido de que la coalición, que ha acreditado este lunes a sus ocho ediles electos en la capital guipuzcoana, presidirá Gobienro municipal y ha pronosticado "acuerdos puntuales" con otras formaciones que permitirán "el cumplimiento" de su programa de Gobierno.

Además, ha advertido de que un acuerdo entre PSE, PP y PNV para impedir que la coalición soberanista pueda gobernar sería "anti-natura y no entendible por las bases" de las citadas formaciones.

Tras presentar sus acreditaciones, Izagirre, acompañado del resto de ediles electos de Bildu en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, Izagirre ha afirmado que este lunes van a iniciar la segunda ronda de contactos que anunciaron la pasada semana con el resto de formaciones --salvo el PP, que rehusó reunirse con ellos-- con encuentros con PNV y PSE a los que seguirán, los próximos días, contactos con Aralar y EB, a los que explicarán los puntos principales de su programa de Gobierno.

El candidato de Bildu a alcalde donostiarra ha pronosticado "acuerdos puntuales" con otras formaciones, en materias como "movilidad, fiscalidad, cultura y euskara, participación, igualdad o migración", que "posibilitarán el cumplimiento" del mismo. Tras mostrarse convencido de que Bildu gobernará en San Sebastián, ha considerado que un acuerdo entre PNV, PSE y PP para impedirlo sería "anti-natura y no entendible por las bases de los partidos que lo firmaran".

En cuanto a los "ejes" de su programa de Gobierno, ha apuntado, en primer lugar, su "respaldo al proceso de normalización política que se ha iniciado en Euskal Herria" y su intención de "asegurar la participación ciudadana".

Además, ha anunciado la puesta en marcha de "otro modelo de hacer política" basado en "la información y la transparencia" además del "fortalecimiento de unos servicios públicos de calidad" invirtiendo "mucho en personas". También, ha asegurado que Bildu fomentará "otra forma de hacer cultura", priorizando "la propia" y potenciará el euskara "hasta convertirlo, verdaderamente, en una lengua funcional".

Ha indicado, asimismo, que trabajarán por la igualdad "real" entre mujeres y hombres, y por la "participación activa en la política municipal" de todos los ciudadanos. Por otra parte, ha denunciado el "discurso alarmista que están utilizando algunos" contra la coalición, frente al cual ha aseverado que, a partir del día 11, cuando se constituya el Ayuntamiento "la ciudad seguirá funcionando y no parará nada". "Donostia se va a mover como nunca y la ciudadanía, a diferencia de ahora, participará en la política municipal", ha afirmado.

Izagirre ha señalado que están trabajando en la conformación de su equipo de Gobierno y "hay ideas, pero todavía no se puede adelantar nada" al respecto.

MIEDO

Preguntado sobre informaciones publicadas en algunos medios según las cuales ediles jeltzales electos en ayuntamientos guipuzcoanos donde gobernará Bildu están presentando sus declaraciones de bienes ante la Diputación y no en los consistorios correspondientes, "por miedo", Izagirre ha indicado que "primero, no se sabe si es verdad" y ha añadido que esas declaraciones de bienes "hay que hacerlas".

Finalmente, Izagirre ha considerado que en gobiernos "transparentes", además, esas declaraciones deberían "ser públicas para todo el mundo".