Izquierda abertzale denuncia que, pese a su "estrategia renovada", siguen las "detenciones y torturas"

Aitor Bezares.
EP
Actualizado: sábado, 26 febrero 2011 14:59

Celebra un acto en Vitoria en el que pide el acercamiento de presos y recuerda a los miembros de Segi

VITORIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la izquierda abertzale en Álava, Aitor Bezares, ha denunciado que desde que la antigua Batasuna puso en marcha su "estrategia renovada", el Estado español "ha seguido deteniendo y torturando", al tiempo que se ha "cebado con la juventud independentista".

Bezares ha participado este sábado en Vitoria en un acto político en el que la izquierda abertzale ha presentado sus objetivos para el territorio de Álava en las elecciones municipales y forales de mayo.

Durante el acto, en el que no se ha hecho mención alguna a la nueva marca de la izquierda abertzale, Sortu, se ha pedido el acercamiento de los presos de ETA y se ha recordado al ex alcalde de Llodio Pablo Gorostiaga, condenado por colaboración con organización terrorista.

En su intervención, Bezares ha recordado también a los ocho miembros de la organización juvenil Segi sobre los que pesan euroórdenes de detención y que se encuentran encerrados en la localidad francesa de Ispoure. El portavoz de la izquierda abertzale en las Juntas Generales de Álava, que ha afirmado que el viernes se desplazó a Francia para visitar a este grupo, les ha enviado un "abrazo".

Esta misma tarde, está previsto que continúen en Vitoria los actos que llevan celebrándose durante toda la semana en apoyo a estas personas. En este caso, se ha convocado una manifestación para las siete de la tarde en contra de la "criminalización de la juventud independentista vasca". Dignidad y Justicia ha solicitado que la marcha sea prohibida.

Bezares también se ha referido a los movimientos que llevan produciéndose en la izquierda abertzale desde hace meses. En este sentido, ha destacado que "desde que la izquierda abertzale comenzó a fraguar las bases de una estrategia renovada que nos permitiese aprovechar las condiciones generadas durante años de lucha", sus dirigentes ya habían advertido de que "el Estado intentaría torpedear la posibilidad de un cambio".

El representante de la izquierda abertzale ha denunciado que "durante todo este tiempo, han seguido deteniendo, torturando y encarcelando, y se están cebando con la juventud independentista porque saben que son el futuro de la nueva apuesta de la izquierda abertzale".

Pese a todo, ha asegurado que la antigua Batasuna "ha recuperado la credibilidad ante la sociedad vasca y la comunidad internacional". En esta línea, ha afirmado que "estamos generando esperanza sobre un proceso resolutivo en el que se reconozca a Euskal Herria como sujeto nacional".