Jonan Fernández
IREKIA
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2017 17:16

BILBAO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha considerado que "hasta el día de hoy no se aprecia" un "cambio" en la política penitenciaria de Francia respecto a los presos de ETA. Asimismo, ha indicado que la marcha de París de este pasado fin de semana, debe ser "tenida en cuenta", pero no supone "un antes y un después", y ha apostado por no crear "falsas expectativas" y "hablar con realismo y claridad".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Fernández ha reivindicado "una memoria crítica y solidaria" en una jornada en la que, según ha recordado, se cumplen 30 años desde el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en el que murieron once personas, y 20 años desde el atentado en el que fue asesinado el concejal del PP en Errenteria José Luis Caso.

En esta línea, ha destacado que, desde 2011, "la sociedad vasca y la política vasca ha dado pasos muy importantes hacia adelante en materia de normalización y convivencia, de paz", de manera que "hoy no tenemos el temor de que la violencia sea una amenaza que pueda volver, y cada día que pasa la normalización de la convivencia está más asentada". No obstante, ha advertido de que "tenemos algunas tareas pendientes, algunos nudos pendientes de resolver".

Entre ellos, ha citado la disolución de ETA y la política penitenciaria, aunque ha considerado que "junto a todo ello y la clave más importante" es que "todas las fuerzas políticas, todas las instituciones podamos compartir una reflexión crítica sobre las violaciones de derechos humanos ocurridas en el pasado que no dejen ninguna parte de la realidad fuera de esa valoración crítica".

De este modo, ha apelado a "coincidir tanto al reconocer críticamente que la violencia del GAL, la tortura, el Batallón Vasco Español estuvieron mal", como también en el rechazo de "los asesinatos que provocó ETA".

En materia de política penitenciaria, ha considerado que la manifestación que se desarrolló este pasado sábado en París debe "ser tenida en cuenta" y que es "muy respetable", pero no cree que "se pueda hablar de un antes y un después".

El secretario de Derechos Humanos y Convivencia ha recordado que "estamos en un proceso muy lento de modificación de la política penitenciaria en el que se está trabajando desde diferentes ámbitos" y, preguntado por la posible existencia de un cambio en esta materia en Francia, ha asegurado que el Gobierno Vasco "hasta el día de hoy no aprecia ese cambio".

Más noticias

Leer más acerca de: