Las Jornadas Musicales de Santa Cecilia ofrecerán una treintena de actividades gratuitas en Barakaldo

Actualizado: lunes, 7 noviembre 2011 13:13

BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La localidad vizcaína de Barakaldo celebrará desde este viernes y hasta el día 26 de noviembre las Jornadas Musicales de Santa Cecilia, que este año ofrecerá una treintena de actividades gratuitas y se reforzará con nuevas propuestas y más conciertos en la calle.

El concejal responsable del Área de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, ha avanzado este lunes las principales novedades del programa de Santa Cecilia en una ciudad "volcada con la música" y que apuesta por mantener el objetivo inicial de este ciclo: impulsar la afición por la música en la ciudad y ofrecer diferentes actividades musicales dirigidas a "un amplio abanico" de público.

En total, habrá 27 actividades gratuitas, entre conciertos, rutas musicales, encuentros con la música, conferencias y talleres divididos en diez días de programación musical (los viernes y sábados, así como el martes 22 de noviembre) gracias a la colaboración de 22 asociaciones asociaciones musicales, de las cuales diez se incoporan este año al programa.

Como novedad, las actividades se ampliarán a cinco escenarios: el Hospital de Cruces, la Residencia Miranda, las casas de cultura de Retuerto y Zuazo, y el Centro de Integración Social (CIS). Además, se sumarán tres nuevos barrios a las rutas musicales, los de Cruces-Burtzeña, Lutxana y Santa Teresa.

Las Jornadas Musicales incluirán más de una docena de conciertos entre los que el público podrá disfrutar de los sonidos polifónicos, instrumentales, populares, clásicos, jazz, blues o rock, entre otros. Las agrupaciones corales Kantarte Gazteder, Lagun Beti, Zigor, Orfeón Baracaldés, Schola Cantorum y la Asociación Coral de Afectados de Parkinson ofrecerán un "amplio repertorio" del 12 al 26 de noviembre en las iglesias de El Carmen, La Esperanza, San Vicente y Santa Teresa.

Por otro lado, los coros "menos profesionales" de Barakaldo colaborarán, por segundo año consecutivo, de manera desinteresada en este ciclo, con un concierto-encuentro en la casa de cultura de Cruces en el que participarán el Coro Bengolea de Burtzeña, Zuhatzuko Abesbatza de Zuazo y el Coro Gure Nahia de Cruces, junto al coro invitado Mikel Deuna de Zorroza.

Este año la programación de conciertos corales se complementará con la aparición conjunta de las agrupaciones musicales nacidas de algunos de los centros regionales de Barakaldo los día 18 y 22. Los coros San Isidro Labrador del Centro Manchego, Tierras de Campeador del Centro Burgalés y Amanecer de la Casa Palentina protagonizarán el primer concierto, mientras que el segundo contará con los coros San Attilano del Centro Zamorano, O Noso Lar del Centro Gallego y Axarquía de la Asociación Andaluza Hijos de Almáchar.

Como en años anteriores, también colaboran en estas jornadas musicales los alumnos del Conservatorio Municipal de Barakaldo con una actuación el día en el Cívico Clara Campoamor el día 18 y un pasacalles de tambores por el barrio de Santa Teresa y alrededores el día 22.

También en esta ocasión la Banda Municipal se sumará a este programa con un concierto aniversario el día 23 en el Teatro de Barakaldo. Este año la Banda Municipal de Txistus inaugurará las jornadas y ofrecerá un concierto el día 11 en la casa de cultura de Cruces.

RUTAS MUSICALES

Con el objetivo de sacar la música a la calle, por segundo año algunas agrupaciones musicales de Barakaldo "van a salir a la calle con sus mejores repertorios", según ha explicado Carlos Fernández. Las rutas musicales han sido ampliadas para recorrer, en esta ocasión, las zonas de Santa Teresa, Burtzeña- Cruces, San Vicente, Zaballa y Lutxana durante la tarde del día 22, día de Santa Cecilia.

También por segundo año consecutivo, Hala Dzipo colaborará en las jornadas sacando a la calle a su coro, fanfarria, trikitixa y repertorio tradicional vasco por la zona de San Vicente. En la zona de Zaballa, repetirán presencia las voces de el coro Lagun Beti. Además, este año se suman a las rutas corales los cuatro coros de las casas de cultura y centros cívicos que harán una ruta conjunta la tarde del día 22 por la zona de Cruces y Burtzeña.