La juez ordena la apertura de juicio oral contra Mario Fernández, Mikel Cabieces y Alcorta, por administración desleal

Actualizado: lunes, 8 febrero 2016 15:59

BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao ha ordenado la apertura de juicio oral contra el expresidente de Kutxabank Mario Fernández, el exdelegado del Gobierno Mikel Cabieces y el abogado Rafael Alcorta, por un delito de administración desleal, en concurso con un delito de apropiación indebida, y de falsedad documental.

El juzgado de instrucción número 4 de Bilbao ha sido el encargado de la causa en la que se encuentran imputados el expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, el exdelegado del Gobierno Mikel Cabieces y el abogado Rafa Alcorta, tras la denuncia interpuesta por la fiscalía sobre los pagos supuestamente irregulares, por importe de 243.592 euros, realizados por el banco a Cabieces. El despacho de Rafael Alcorta, que asesora a la entidad bancaria, es a través del cual se realizaron las retribuciones al exdelegado del Gobierno.

Una vez concluida la fase de instrucción del 'caso Kutxabank', la juez entiende que procede la continuación del procedimiento para la preparación del juicio oral, por los pagos de Kutxabank al exdelegado del Gobierno central, Mikel Cabieces, durante el mandato de Mario Fernández, al entender "indiciariamente justificada la irregularidad de dichos abonos".

En este sentido, la magistrada entiende que el importe de las percepciones recibidas por Cabieces "no guarda proporción con el valor de la actividad desarrollada" por éste.

Además, el auto señala que se pagó a Cabieces una cantidad equivalente a cuatro mensualidades más 900 euros, durante un periodo en el que "no se desarrolló ningún servicio" para la entidad (Kutxabank), facturándose bajo un concepto "falso, pues el indicado no respondía a un servicio o prestación que se considerara adicional".

Por ello, la juez entiende que puede hablarse "indiciariamente de la existencia de un perjuicio directo para la entidad y un correlativo beneficio para un tercero, concurriendo también la disposición fraudulenta de bienes de la sociedad y el abuso de las funciones del cargo, elementos necesarios para poder considerar la existencia de un delito de administración desleal".

Asimismo, el auto indica que el presidente del Consejo de administración de Kutxabank impuso al director del área de Recursos Humanos la realización de unos abonos periódicos durante un tiempo delimitado "obviando el procedimiento regulado vigente en la entidad".

(habrá ampliación)

Leer más acerca de: