Juntas piden pintar una 'línea roja' en las carreteras para proteger a los ciclistas

Actualizado: martes, 25 octubre 2016 18:51

Diputación cree que, antes de abrir el debate sobre la tasa turística, debe consolidarse el destino turístico

BILBAO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Desarrollo Económico y Territorial de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado este martes, por unanimidad, pedir a la Diputación foral de Bizkaia que elabore un informe técnico y jurídico, en el plazo de seis meses, para determinar la viabilidad de implementar en las carreteras vizcaínas una "línea roja" como forma para proteger a los ciclistas en las maniobras de adelantamiento.

La proposición no de norma estaba suscrita por todos los grupos junteros a excepción del PP, que finalmente se ha sumado con su voto afirmativo a la propuesta, según han informado las Juntas de Bizkaia.

La iniciativa se ha aprobado después de que el pasado 13 de mayo representantes de Erandioko Txirrindulari Elkartea llevaran esta propuesta a la Comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía, donde pidieron a los grupos junteros que la hicieran suya en forma de proposición no de norma.

Desde los grupos junteros, han destacado que la medida, "común" en algunos países europeos, es "fácil" de aplicar ya que únicamente supone pintar una línea roja en la calzada para delimitar el espacio de seguridad de 1,5 metros que debe existir entre vehículos motorizados y bicicletas en maniobras de adelantamiento.

Los grupos proponentes (PNV, PSE-EE, EH Bildu, Podemos Bizkaia y Grupo Mixto) han explicado que la Diputación debe establecer ahora si esta medida no "choca" con ninguna legislación en la materia como el Reglamento General de Carreteras, el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas o el Plan Director Ciclable que viene recogido en la Norma Foral 10/2014 de vías ciclistas forales de Bizkaia.

En la misma sesión, la Comisión ha rechazado una proposición no de norma de EH Bildu que defendía la elaboración de otro estudio para integrar el hospital de Urduliz dentro del planeamiento y flujos de tráfico de la comarca. La petición, en este caso, se dirigía tanto a la Diputación Foral de Bizkaia como al Gobierno vasco, a quienes se solicitaba el compromiso de ejecutar este informe en el plazo de tres meses y recoger medidas para reducir las "afecciones" del centro hospitalario en el tráfico del entorno hospitalario.

La propuesta de la coalición abertzale ha recibido el apoyo de Podemos Bizkaia y el grupo Mixto, y el rechazo de PNV y PSE-EE. El PP se ha abstenido.

Los tres grupos que han apoyado la propuesta han sostenido que el centro hospitalario Alfredo Espinosa necesita una solución "urgente" de sus accesos, tal y como sostuvo la Plataforma Hospital Uribe en una comisión de la Cámara vizcaína hace cinco meses. El apoderado de EH Bildu Zigor Isuskiza ha explicado que la solución viaria debe recaer en la Diputación ya que se trata de unos accesos de carácter supramunicipal, y no un sistema local "como se quiere hacer ver desde instancias forales".

Para el PNV, el acceso propuesto para el hospital, aún sin construir en su totalidad, es "suficiente" para garantizar la accesibilidad al centro hospitalario. La juntera jeltzale Irene Edesa ha recordado a EH Bildu que tanto Urduliz como Sopela adquirieron unos compromisos plenarios para recoger el vial que se plantea construir al final de la calle Olabide. Según ha indicado, el anterior equipo de gobierno de EH Bildu en el Consistorio de Sopela decidió "no ejecutar su parte".

Por otra parte, el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha comparecido en la Comisión para dar cuenta, a petición del PP, del momento de ejecución del Plan Bidesarea. Además, ha informado a los grupos junteros que la empresa explotadora del campo Meaztegi Golf, el grupo Ansareo, incumplió el pasado 8 de julio el contrato suscrito con Azpiegiturak como consecuencia de cerrar el campo para la celebración de una fiesta privada.

Por este motivo, se le ha impuesto una penalización de 64.415 euros, como establece el contrato, por el 5% de la cantidad que la concesionaria del recinto deportivo depositó como garantía.

Después de "cruzarse varios burofax", Azpiegiturak comunicó a la empresa cuatro días después de esa fecha que no contaba con autorización para cerrar las instalaciones con el consiguiente "menoscabo de los derechos de uso" de los usuarios de Meaztegi Golf, lo que supuso "un claro incumplimiento contractual", según Pradales.

TASA TURÍSTICA EN BIZKAIA

Por otro lado, en respuesta a otra cuestión planteada por el grupo Mixto sobre la posibilidad de establecerse en Bizkaia una tasa turística, Pradales ha defendido que, antes de abrirse un debate sobre esta cuestión, debe producirse primero la consolidación del destino turístico Bilbao-Bizkaia. El responsable foral ha recordado, en cualquier caso, que corresponde liderar esta cuestión al Gobierno y al Parlamento vascos, según se establece en la Ley Vasca de Turismo, aprobada el pasado 28 de julio.

Pradales ha indicado, no obstante, que en ese diagnóstico previo en torno a la aplicación de una tasa turística, como ya sucede en otras ciudades europeas como Barcelona, París o Roma, deben tenerse en cuenta factores como el grado de fidelización turística, la participación de los agentes implicados y la finalidad de incorporar un gravamen al visitante.

Pese a que en 2016 Bizkaia "batirá un nuevo récord" de turistas y de que "la perspectiva es buena a corto plazo", el diputado ha advertido de que el territorio se encuentra "todavía en un proceso de consolidación" de su oferta turística.

En este sentido, ha planteado que la llegada de un 8,4% más de turistas en el acumulado hasta septiembre y las más de 2,8 millones de pernoctaciones no han sido suficientes para llenar los hoteles vizcaínos ya que la ocupación se situó en los primeros nueve meses del año en el 66,4%.