Juntas de Gipuzkoa instan a la AN a que archive el Caso Egunkaria

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 14:53


SAN SEBASTIAN, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron en el Pleno celebrado este miércoles una enmienda transaccionada por Aralar, Hamaikabat y PNV, a través de la cual esta Cámara insta a la Audiencia Nacional (AN) a que "archive definitivamente" el Caso Egunkaria y "repare los daños causados".

La enmienda, trasaccionada por Aralar, Hamaikabat y PNV a partir de una iniciativa de estos dos últimos grupos junteros, se votó por puntos.

El primero, en el que se recoge que las Juntas manifiestan que el proceso en contra del periódico Egunkaria "no está basado en derecho" e instan a la AN que lo "archive definitivamente y repare los daños causados", contó con el voto a favor de los proponentes, Alternatiba, EB y PSE y en contra del PP.

Lo mismo ocurrió con el segundo punto en el que la Cámara traslada su "solidaridad" con los imputados en el Caso y muestra su "preocupación" por la "situación que han tenido que soportar" desde el cierre de Egunkaria.

El tercer punto en el que se contempla que una representación de las Juntas acudirán a los momentos "más decisivos" del juicio, en especial, a la sesión en la que se dé a conocer la sentencia, a fin de "trasladar directamente esta solidaridad de los guipuzcoanos" contó también con el voto en contra del PP, la abstención del PSE y el apoyo del resto de grupos.

Mikel Serrano, juntero del PSE, grupo que apoyó esta iniciativa desde el "respeto a la independencia del poder judicial", trasladó su "solidaridad" a los imputados en este proceso que "no debe considerarse como un ataque al euskara" y rogó que "no se obligue a nadie" a asistir en representación de esta Cámara al juicio.

Por su parte, los grupos junteros del PNV, Aralar y Hamaikabat censuraron que el Caso Egunkaria "no tiene ningún fundamento jurídico", supone "una agresión política y judicial contra la cultura del euskara" y "no está basado en derecho".

Asimismo, Alternatiba consideró que este proceso es un "ejemplo de los peores abusos del Reino de España en la persecución del llamado entorno de ETA, de los peligros que asume una democracia cuando sacrifica las garantías judiciales y las libertades individuales en la lucha contra el terrorismo.

EB-Berdeak lamentó que "nunca" se recuperará Egunkaria ni se podrá olvidar lo que supuso su cierre, el cual debió contar con la "condena internacional" que, sin embargo, no se dio. Además, consideró que "el archivo del caso y la absolución de los imputados" es la "única solución" posible.

Por el contrario el grupo juntero del PP explicó que su rechazo a la iniciativa aprobada se debe a que España es "un estado de derecho" y aquí se está "pidiendo la disolución del jurado y la anulación del juicio" desde argumentos "políticos" y "ninguneando" el proceso judicial con lo que se "hace escarnio de la justicia española".

(EUROPA PRESS EUSKADI)