Podemos Euskadi pide abandonar los maximalismos" en la ponencia de autogobierno

Lander Martínez
PARLAMENTO VASCO - Archivo
Actualizado 13/05/2018 18:01:10 CET

Afirma que en el "punto de partida" de la elaboración del nuevo Estatuto de Autonomía "tiene que estar el PSE"

BILBAO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha instado los partidos políticos a "flexibilizar los términos y abandonar los maximalismos" en la ponencia de autogobierno y ha sostenido que en el "punto de partida" de la elaboración del nuevo Estatuto "tiene que estar el PSE".

En declaraciones a Cadena SER, recogidas por Europa Press, Martínez se ha referido a las reuniones de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco de cara a acordar un nuevo Estatuto y las diferencias surgidas en torno al preámbulo del nuevo estatus político para Euskadi.

En este sentido, y en referencia a las discrepancias surgidas de cara a la elaboración del preámbulo de la carta autonómica, ha señalado que Elkarrekin Podemos ha sido "claro" y en el "punto de partida tiene que estar el PSE". "Luego veremos cómo derivan los acuerdos para el Estatuto final pero no puede ser que al principio no esté el PSE", ha advertido.

A su juicio, todos los partidos deben hacer un esfuerzo para "flexibilizar los términos y abandonar los maximalismos", ya que no cree que sean los "términos Euskal Herria o nación" los que alejan a los socialistas, sino "propuestas como la de constituirse en un estado federado o confederado a través del Estatuto, lo que es de dudosa protección jurídica".

"Se pueden llegar a acuerdos desde el principio pero toca esforzarse para alcanzar consensos que, aunque sean mínimos, queden plasmados", ha valorado.

En esta línea, ha reconocido que existe la posibilidad de que Elkarrekin Podemos plantee un voto particular, aunque "todavía no hay una fórmula definida para un acuerdo sobre el preámbulo". "Quizá se puede hacer un pequeño texto de consenso y luego puede haber partes en las que se reflejen votos particulares o posiciones concretas", ha defendido.

ETA

Por otro lado, y preguntado por el final de ETA, ha considerado que se está ante un nuevo tiempo en el que toca "estar a la altura", ya que "todos sentimos alivio cuando vimos a ETA cerrar la persiana".

No obstante, ha lamentado que la banda no haya hecho un reconocimiento de que el daño causado fue "injusto y evitable". "Toca trabajar en la verdad, justicia y reparación de las víctimas y tratar de esclarecer todos los crímenes", ha añadido.

Asimismo, ha incidido en que no se puede obviar la actual política penitenciaria, ya que "si cuando ETA no tenía sentido" el alejamiento, "ahora lo tiene menos".