El lehendakari apuesta por hacer ciudades "más compactas" para responder al crecimiento poblacional

El lehendakari, Patxi López
GOBIERNO VASCO-IREKIA
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 15:45

Alrededor de 400 expertos participan en Vitoria en el I Encuentro Internacional de Urbanismo Sostenible

VITORIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha apostado por hacer ciudades "más compactas, desde un punto de vista racional y sostenible", para responder al crecimiento poblacional y ha defendido la necesidad de tomar medidas para abordar la regeneración urbana y rehabilitación de edificios.

López ha participado en el acto inaugural del I Encuentro Internacional de Urbanismo Sostenible de Vitoria en el que durante tres días, 400 expertos y 25 expertos internacionales debatirán sobre las políticas de revitalización urbana e innovación de ciudad.

El Palacio de Congresos Europa acoge este encuentro en el que el lehendakari, el diputado general de Álava, Xabier Agirre, y el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, han intervenido en el acto inaugural previo a la ponencia de la socióloga de la Universidad de Columbia (Nueva York)Saskia Sassen.

El lehendakari ha subrayado que la elección de Vitoria para acoger este encuentro es "muy acertada", ya que se trata de una ciudad que desde su fundación en el siglo XII "ha sido ejemplo de ordenación, crecimiento planificado, y en las ultimas décadas se ha distinguido por la regeneración de su Casco Histórico, el Ensanche y su expansión periférica".

En este sentido, ha señalado que los cambios que se están viviendo actualmente en el ámbito demográfico, energético y social "nos obligan a repensar y en su caso, a reconsiderar, el modelo de desarrollo urbano propugnado hasta ahora" porque "ya no vale hacer una utilización extensiva del suelo para responder al crecimiento poblacional, sino que hace falta intervenir en el territorio existente desde un punto de vista más racional y sostenible, haciendo ciudades más compactas en su desarrollo".

López ha subrayado la necesidad de reducir el gasto excesivo de recursos materiales y energéticos, tener en cuenta el tratamiento de los residuos, hacer apuesta decidida por el reciclaje, rehabilitación y regeneración de suelos y viviendas como una alternativa a la nueva construcción, evitar el urbanismos disperso que multiplica costes sin aumentar la calidad de vida, minimizar las distancias entre vivienda, trabajo y facilitar el transportes colectivo e ir a pie o en bicicleta.

"Tenemos que hacer todo esto sin comprometer más recursos de los estrictamente necesarios porque son escasos y hay muchas cosas que atender", ha indicado.

Por otro lado, ha señalado que cuando el suelo disponible es escaso, es necesario tomar medidas para la regeneración urbana y rehabilitación de edificios y ha tomado como ejemplo las ciudades de Vitoria o Irún donde el Gobierno ha impulsado el soterramiento de las vías del tren, la eliminación de las "cicatrices ferroviarias que durante décadas han partido en dos a su población".

REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

Asimismo, ha recordado que su Ejecutivo ha apostado por la rehabilitación de viviendas como alternativa, aunque no excluyente, a la nueva construcción con una partida de 43 millones de euros en los dos últimos años, mientras que en este ejercicio se ha presupuestado 19 millones de euros más.

En este sentido, ha subrayado que estas medidas tienen una incidencia Medio Ambiental, ya que se orientan a la eficiencia energética, económica porque movilizan la mano de obra, reactivan la economía y generan empleo, y urbanística, porque "responden a una visión completa de Euskadi como país".

Finalmente, ha recordado que el Gobierno vasco quiere hacer de Euskadi la "metrópoli del talento", la Euskal Hiria, "una ciudad como espacio de convivencia y libertad ciudadana, y núcleo generador de conocimiento y talento". "En Euskadi somos 251 municipios, tres territorios pero un solo país", ha indicado.

El diputado general de Alava, Xabier Agirre, por su parte, ha recordado que las ciudades son los sistemas que mayor impacto generan en el mundo y ha indicado que "la batalla de la sostenibilidad depende de la gestión urbana del planeta". "Una ciudad del siglo XXI debe crecer con desarrollo sostenible y una calidad de vida que no dependa sólo del consumo energético", ha defendido.

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha resaltado la "variedad" de modelos urbanísticos que existen en la capital alavesa con espacios como el casco medieval, el ensanche o los nuevos barrios, y ha apostado por "frenar el consumo de suelo" a través de la "redensificación de los barrios para crecer en los límites actuales". "El urbanismo debe plagarse a criterios de sostenibilidad y cohesión social", ha indicado.

EL ENCUENTRO

Según los organizadores, el I Encuentro Internacional de Urbanismo Sostenible pretende aportar "algunas claves" para que el urbanismo de segunda generación se convierta en una variable de diferenciación y de atracción de la ciudad a través de la sostenibilidad, la participación, y la innovación cultural, cohesión social y promoción económica.

Un total de quince profesionales nacionales e internacionales de los campos de la arquitectura, la sociología, arquitectura y urbanismo participarán hasta el 1 de abril en las ponencias, mesas redondas, talleres y debates organizados en esta edición.

Entre estos expertos destacan los encargados de pronunciar las conferencias magistrales de apertura y clausura, Saskia Sassen y Jeremy Rifkin. La primera es una socióloga de la Universidad de Columbia (Nueva York), que acaba de editar en español los libros "Territorio, autoridad, derechos: Ensamblajes medievales y globales" y "Una sociología de la globalización". Para UNESCO organizó un proyecto de cinco años sobre asentamientos humanos sostenibles, con una red de investigadores y activistas en más de treinta países.

Por su parte, Jeremy Rifkin es presidente The Foundation on Economic Trends, sociólogo, economista y escritor e investiga el impacto de los cambios científicos y tecnológicos en la economía, la sociedad y el medio ambiente. Además, asesora regularmente al Parlamento Europeo en estas materias y forma parte del comité asesor del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en temas como el cambio climático y nuevas energías.

Otro de los ponentes es el arquitecto Mohsen Mostafavi, decano y profesor de Diseño de la Cátedra Alexander y Victoria Wiley de la Escuela Graduada de Diseño de la Universidad de Harvard. También se acercará a Vitoria el científico Sergio Fajardo y el canadiense Jeb Brugmann, socio gerente de The Next Practice, un estratega y experto en innovación en los ámbitos de la sostenibilidad, el comercio y el desarrollo urbano.

Asimismo, los representantes de las Capitales Verdes Europeas, Estocolmo, Nantes y Hamburgo, reflexionarán este miércoles sobre los desarrollos de excelencia en estas ciudades junto con la anfitriona y Capital Verde Europea en 2012.