López aboga por un reparto competencial "lógico" y conforme a la "eficacia y potencialidades" de cada institución

El lehendakari, Patxi López, junto a Arantza Quiroga.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 12:59

Advierte de que los problemas son globales, pero "las soluciones son más eficaces si se toman desde abajo hacia arriba"

BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que apuesta por "un reparto de las competencias y de los recursos acorde a una distribución lógica, no sólo de las responsabilidades de cada uno, sino, sobre todo, de la eficacia con la que cada uno puede enfrentarse a los problemas y dar recorrido a nuestras potencialidades".

En su intervención dentro de la V Conferencia sobre la Subsidiariedad organizada por el Comité de las Regiones de Europa, el presidente del Gobierno vasco ha planteado que los problemas son globales, pero "las soluciones son más eficaces si se toman desde abajo hacia arriba"

Según López, la subsidiariedad es un concepto "sencillo y práctico en su aplicación" porque implica que las decisiones "se deben tomar en el nivel más próximo posible a los ciudadanos, lo más cerca posible de los problemas", lo que redunda en una mejora de la "eficacia y el acierto de las decisiones".

A su juicio, la resolución de los problemas de los europeos deben afectar a la UE, a los estados miembros, a las regiones y a los poderes locales.

"Si de verdad creemos que nos corresponde a todos implicarnos en la respuesta que necesitan nuestros problemas, también debemos de ser capaces de hacer un reparto de las competencias y de los recursos acorde a una distribución lógica, no sólo de las responsabilidades de cada uno, sino, sobre todo, de la eficacia con la que cada uno puede enfrentarse a los problemas y dar recorrido a nuestras potencialidades", ha añadido.

En este sentido, ha puesto el ejemplo de la España de las autonomías, "uno de los mayores éxitos de nuestra historia", que ha permitido "las mayores cotas de igualdad y equilibrio territorial y social" tras años de dictadura y poder centralizado.

MAYOR AUTOGOBIERNO

El lehendakari ha destacado que Euskadi es una de las regiones con el marco competencial de mayor autogobierno de Europa, que implica una Hacienda propia, capacidad normativa para regular "la práctica totalidad del sistema impositivo" y para recaudar impuestos.

Además, ha explicado que el Gobierno vasco ha participado en dos grupos de trabajo del Comité de las Regiones que han analizado la subsidiariedad: Ahorro de Energía y su Impacto en el Cambio Climático, e Innovación Social y Responsabilidad Social Empresarial (grupo liderado por Euskadi).

En el primero de los grupos de trabajo, el País Vasco ha presentado su proyecto de coche eléctrico y la certificación energética de los edificios (que posteriormente se ha generalizado en toda la UE). En cuanto a la Responsabilidad Social Empresarial, las autoridades vascas han presentado tres experiencias, entre las que se incluye una sobre banca ética.

Según el lehendakari, los problemas son globales pero "las soluciones son más eficaces si se toman desde abajo hacia arriba", por lo que es necesario "dotar de cercanía a la política". A su entender, la subsidiariedad "sin la participación ciudadana estará incompleta".

Por otro lado, el Gobierno vasco también ha participado en diversas consultas realizadas por el Comité de las Regiones para el cumplimiento de la subsidiariedad o en los análisis de subsidiariedad de los parlamentos.

"Estamos absolutamente implicados en esta materia y lo hacemos porque estamos convencidos de que la subsidiariedad es una herramienta política fundamental para conseguir una gestión eficaz de lo público, para distribuir con equidad nuestros recursos, para priorizar con realismo nuestras actuaciones y para decidir las políticas más acertadas con las que atender mejor a los problemas, a las necesidades y a los anhelos de la ciudadanía", ha señalado.