López apuesta porque el gasto público en I+D+i alcance el 2% del PIB en 2012


EIBAR (BIZKAIA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López, se marca como objetivo en esta legislatura que el gasto público en I+D+i llegue al 2 por ciento del PIB en 2012. Además, se compromete a "reforzar el papel investigador de la Universidad" y a hacer que la inversión en Investigación y Desarrollo "produzca más impacto económico que el que ahora tiene".

Durante una visita al centro Tekniker de Eibar (Gipuzkoa), López, acompañado de la Ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia, y cargos y candidatos del PSE, se mostró "convencido" de que Euskadi saldrá "pronto y más fuerte" de la crisis económica.

No obstante, para ello, consideró que es necesario hacer "las cosas todos juntos" y apoyándose en "cinco palancas": la capacidad de trabajadores y empresarios; la fortaleza del tejido industrial; la educación y formación; la apuesta por el i+D+i y el liderazgo de un Gobierno que apoye, "de verdad", a las empresas y adopte las medidas "necesarias y urgentes que no se han tomado".

Tras recordar que Euskadi ha llegado al 1,6 por ciento del gasto de I+D sobre el PIB, cifra "superior a la media española, que está en 1,2, pero inferior a la media europea que está en el 1,82 por ciento", señaló que el PSE sitúa el objetivo de gasto en I+D+i en esta legislatura llegar al 2 por ciento del PIB en 2012.

Además, destacó que, en la actualidad, "el 70 por ciento de este gasto lo hacen las empresas, lo que está muy bien", pero hay que "reforzar el papel investigador de la universidad" y hacer que "la inversión en I+D+i, en su conjunto, produzca más impacto económico que el que ahora se tiene".

De esta forma, aseguró que ésos serán dos de los objetivos en los que trabajará el Gobierno "de cambio" socialista en Euskadi, "colaborando estrechamente con el Gobierno de España" y con "los rectores de las universidades, y con especial atención a la Universidad del País Vasco UPV".

López advirtió de que "Euskadi se juega su futuro en esta apuesta por el conocimiento y la innovación" y, por lo tanto, "no es momento de enfrascarse en polémicas estériles, ni en conflictos artificiales", que "tanto entretienen a algunos", sino de "cooperar y colaborar entre administraciones, instituciones, empresas y universidad" para "mejorar la calidad de la investigación" que se lleva a cabo en Euskadi, así como la "competitividad" de los centros de investigación y empresas en ciencia y tecnología vascas.

El candidato socialista a lehendakari aseguró que las empresas y centros de investigación vascos tienen capacidad para "competir en entornos más abiertos", y por ello, afirmó que la industria vasca "ha sido, es y va a seguir siendo la columna vertebral" de la economía vasca, para "salir de la crisis" y seguir siendo un país "prospero" con "altos niveles de bienestar".

Como objetivos en el marco de su "compromiso total" con la industria y la política industrial, López abogó por dotar de "valor añadido" a los productos y bienes industriales vascos, para lo cual habrá que "avanzar hacia la excelencia y generación de valor" para las empresas; crear "agrupaciones y centros de excelencia investigadora"; y la puesta en marcha de programas para "facilitar la movilidad geográfica interdisciplinar e intersectorial" de los investigadores".

Asimismo, abogó por "potenciar la red de parques y centros tecnológicos y su conexión con el mundo empresarial y universitario"; fomentar la "creatividad de la sociedad vasca"; aumentar "las medidas fiscales favorecedoras del I+D+i", así como la creación y el crecimiento de empresas de investigación intensiva y las donaciones a fundaciones de investigación".

También propuso poner en marcha medidas, para "incrementar el número de profesionales dedicados a I+D+i", actualizar y reforzar el Plan de apoyo a centros tecnológicos vascos; crear un Consejo de la Competitividad de Euskadi; y apostar "decididamente" por el Polo Tecnológico de Eibar liderado por Tekniker e IK4, que debe estar "en marcha" cuando "se pase la crisis".

"VENTAJA COMPETITIVA"

Por su parte, Garmendia destacó que la apuesta de las empresas vascas por el I+D+i como "herramienta para desarrollar su ventaja competitiva" ha sido "contundente", pero también "igualmente importante" es la "apuesta y el apoyo que estos proyectos necesitan por parte de las administraciones públicas y organismos de 'interfaz' como los centros tecnológicos".

Al respecto, recordó que las empresas vascas "ejecutan el 81 por ciento del gasto en I+D+i que se realiza en Euskadi", que asciende a 886,2 millones de euros, cantidad de la que 247,2 millones provienen de las Administraciones públicas. En concreto, explicó que 166 millones corresponden a ayudas del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, es decir, que el 67 por ciento de la financiación pública de la I+D+i empresarial de Euskadi "proviene de fondos del Gobierno de España".

Por otra parte, Garmendia afirmó que Euskadi debe confiar "en sus capacidades" en ciencia e investigación, y se mostró segura de que, "la mejor" política de investigación, desarrollo e innovación sólo puede conseguirse "con el alineamiento de todos los esfuerzos públicos y privados".

Además, abogó por colocar a Euskadi "desde la ventaja local" en una posición "competitiva en un mundo global", por "defender la ventaja local" desde la "visión global necesaria para la cooperación interterritorial e internacional".

Finalmente, lanzó un mensaje de "confianza y de cambio" a quienes trabajan desde la ciencia y la innovación porque el futuro del País Vasco porque con un lehendakari socialista el Gobierno Vasco pondrá en marcha "un futuro mejor basado en la cooperación y no la confrontación" basado en "la creatividad, el espíritu de superación, la visión de futuro y el trabajo en equipo".