López ve la disolución de Ekin "un paso más" y llama a todo el mundo a asumir su "responsabilidad"

Patxi López
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2011 14:22:30 CET

Dice que ayer habló con Rubalcaba de su propuesta sobre presos: "Hay buena sintonía"

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha calificado este sábado la disolución de Ekin, la organización en la que "se basaba ETA para lanzar sus planteamientos políticos", como un "paso más en el camino" hacia el fin del terrorismo, y ha llamado a todo el mundo a asumir su "responsabilidad" para llegar hasta el "paso definitivo", la "desaparición de ETA".

No obstante, López no ha querido hacer "elucubraciones" sobre si cabe esperar anuncios de la banda terrorista, y mucho menos si los hará antes de las elecciones. "Poner fechas a este asunto tan importante siempre nos ha llevado a frustraciones, lo que tenemos que hacer es ir dando los pasos que corresponden para que cada paso que se dé se consolide y no tenga marcha atrás", ha dicho en declaraciones a su llegada a la Conferencia Política del PSOE.

Además, no ha querido especular sobre si la disolución de Ekin es una respuesta a su propuesta de una nueva orientación de la política penitenciaria. "No tiene por qué ser así, en el País Vasco todos tenemos que asumir la responsabilidad que nos corresponde para avanzar en este camino, nosotros hemos asumido la nuestra", ha señalado.

El 'lehendakari' ha relatado que ayer viernes habló "un poco" --"el tiempo que pude", ha precisado-- con el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre su propuesta de una "orientación consensuada y flexible" que permita un acercamiento progresivo de los presos de ETA en un nuevo escenario de "convivencia". "Hay buena sintonía", ha asegurado López.

EL PASO DEFINITIVO, EL FIN DE ETA

El líder socialista vasco ha calificado el anuncio de disolución de Ekin como "una noticia positiva en este escenario de esperanza" con el horizonte de abrir un "ciclo de la convivencia, de la paz y de la libertad". "Y ahí Todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad y poner todo de nuestra parte para que sea cuanto antes", ha remachado.

Así, ha incidido en que "el paso definitivo es la desaparición de ETA" y en que "para eso lo que tiene que haber una exigencia permanente" por parte de todo el mundo para que anuncie su disolución, "también de la izquierda abertzale, ese sí que sería un paso definitivo".

"Todos los pasos hacia la paz son importantes sobre todo si son para consolidar y no dar marcha atrás. Lo que tiene que haber es inteligencia para seguir avanzando", ha proseguido. Según López, no hay que "tener prisas", sino "ser muy constante y hacer lo que hay que hacer para que no haya nunca vuelta atrás en la violencia".