Más de 200 técnicos del Ministerio de Hacienda analizarán en Bilbao "la brecha salarial" provocada por la crisis

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 12:44

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 representantes de las distintas asociaciones de los técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) analizarán "la brecha salarial" surgida en España entre las clases medias y bajas y los grandes patrimonios como consecuencia de la crisis económica, durante la celebración del XII Congreso Nacional que tendrá lugar en el Museo Marítimo de Bilbao este viernes.

Según han explicado los organizadores, el encuentro servirá para abordar cómo los recortes aprobados en los últimos años han "impactado" en el poder adquisitivo de las rentas inferiores a los 33.000 euros anuales, que representan al 85 por ciento de los trabajadores y que son las que "han soportado el mayor peso de los ajustes fiscales" como la subida del IRPF, el aumento del IVA o la reducción de salarios y supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios.

Para contrarrestar esta situación, los técnicos propondrán una serie de iniciativas que, "por sí solas, permitirían recaudar más de 60.000 millones de euros anuales sin necesidad de ampliar las diferencias salariales --de ellas, se estima que más de 3.500 millones se recaudarían en el País Vasco--, y centrando las inspecciones sobre grandes corporaciones y patrimonios, que concentran más del 70 por ciento de la evasión fiscal".

El acto contará con la presencia de expertos en la materia que reflexionarán acerca de los temas de la actualidad tributaria del País Vasco y del conjunto del Estado.

La apertura oficial del Congreso correrá a cargo del presidente de Gestha, Carlos Cruzado. El encuentro dará inicio a sus actividades con una mesa redonda bajo el título 'En crisis, hay alternativas a los recortes', en la que economistas como Juan Laborda, Santiago Lago y Sara de la Rica reflexionarán sobre "qué medidas son las más efectivas para recuperar la economía sin agrandar las diferencias sociales".

Centrado en la situación del País Vasco, el economista Ignacio Zubiri abordará el sistema fiscal vasco comparando sus características con las del resto del Estado, además de analizar sus problemas y ventajas, para finalmente proponer reformas de mejora en aspectos como la recaudación y la lucha contra el fraude.

La XII Edición del Congreso de Gestha tendrá como eje central los actos previstos este viernes en el Museo Marítimo de Bilbao, entre las 9.15 y las 14.30 horas, que serán clausurados por el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna.

ECONOMÍA SUMERGIDA

Según han recordado sus responsables, los Cuerpos Técnicos del Ministerio de Hacienda, creados en el año 1978, son, con un total de 8.000 técnicos, el colectivo más representativo dentro de este Ministerio y de la Agencia Tributaria. En la actualidad, realizan estudios macroeconómicos con el objetivo de conocer la realidad fiscal de España y conseguir "una administración financiera moderna y eficaz, con una estructura que garantice las necesidades del servicio público de un modo más eficiente y racional".

Con este objetivo, Gestha participa activamente en debates abiertos ante la opinión pública, como los relativos a las leyes tributarias, la lucha contra el fraude y el control del gasto público y las subvenciones. En la actualidad, la economía sumergida en España asciende a 245.000 millones de euros, lo que representa el 23,3 por ciento del PIB, diez puntos por encima de la media de otros países de nuestro entorno, como Alemania o Francia, han resaltado desde este colectivo.

Para mejorar la gestión de los ingresos fiscales, los Técnicos proponen, entre otras medidas, ampliar el papel de los efectivos en la lucha contra el fraude para aumentar la recaudación en 6.200 millones de euros anuales.