Más de 300 personas duermen en las calles de Euskadi

Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 18:05

El 77% de los sin hogar son hombres, el 52% tienen nacionalidad extranjera y el 40% tiene menos de 35 años

BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 personas duermen en las calles de Euskadi y 1.500 lo hacen en recursos para personas sin hogar, según recoge el II Estudio sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial grave en la CAPV 2014, que realizó un recuento la noche del 29 al 30 de octubre del pasado año en diez municipios vascos.

Durante la noche de recuento fueron localizadas un total de 1.836 personas en situación de exclusión residencial grave en Barakaldo, Bilbao, Getxo, Portugalete, Santurtzi, Sestao, San Sebastián, Irún, Laudio y Vitoria.

De todas ellas, 323, esto es el 17,6%, se encontraban en las calles de alguno de los diez municipios que participó en el recuento, mientras que 1.513 (el 82,4%) se encontraban alojadas en recursos residenciales para personas sin hogar. De todas las personas contabilizadas, 297 fueron localizadas en Álava (el 16,2%), 904 en Bizkaia (el 49,2%) y 635 en Gipuzkoa (el 34,6%).

Estos datos han sido analizados en las Jornadas sobre exclusión residencial en Euskadi, que se celebran este jueves en el Bizkaia Aretoa de la UPV-EHU.

El informe recoge que el territorio con una mayor incidencia de las situaciones de exclusión residencial grave es Álava, con 0,923 personas en esta situación por cada mil habitantes. En Gipuzkoa la tasa de sinhogarismo es de 0,888 personas por cada mil habitantes y en Bizkaia de 0,785.

CAPITALES

Bilbao y San Sebastián concentran el 70% de las personas localizadas en calle, aunque son la capital guipuzcoana e Irun las que registran un mayor número de personas sin hogar en relación a su población. De las 323 personas sin hogar contabilizadas pernoctando en la calle, 141 fueron localizadas en las calles de Bilbao (43,7%) y algo más de una de cada cuatro en San Sebastián (27,6%).

Esto significa que estos dos municipios, por si solos, agrupan a siete de cada diez personas que se encontraban durmiendo en la calle durante la noche del recuento (71,3%).

El tercer municipio en el que se localizó un mayor número de personas fue Irun, donde se contabilizaron 39 personas, el 12,1% del total. Los siete municipios restantes agrupan, entre todos, al 16,7% de las personas localizadas en calle.

El número real de personas en calle podría superar las quinientas, dado que los datos relativos a las personas localizadas en calle se refieren únicamente a las personas efectivamente detectadas por quienes realizaron el recuento.

Sin embargo, para identificar posibles casos de personas sin hogar que durante la noche del recuento no hubieran sido detectadas por los grupos de voluntariado, se emplearon en esta investigación dos métodos alternativos de contraste.

MÁS DE LOS LOCALIZADOS

Los resultados obtenidos sugieren que el número de personas localizadas (323) podría incrementarse hasta en un 80%, alcanzándose las 550 personas.

Bilbao es el municipio donde en términos absolutos tendría lugar un mayor incremento de las situaciones de sinhogarismo, siendo 284 personas las que habrían podido llegar a pernoctar en espacios públicos o estructuras inadecuadas en esa localidad durante la noche del recuento (143 personas más que las realmente localizadas).

El incremento también sería importante en San Sebastián, donde podrían haber pernoctado 72 personas más de las localizadas, es decir, un 80,9% más.

Este aumento en el número de personas localizadas en calle resulta mucho menor en todas las demás localidades que participaron en el recuento, oscilando esa cifra entre las 14 personas más que habrían podido llegar a pernoctar en la ciudad de Vitoria y las seis personas más que lo habrían hecho en Santurtzi.

CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES

Durante la noche del recuento se alojaron en los centros y recursos residenciales para personas sin hogar de la CAPV un total de 1.513 personas. Cuatro de cada diez personas se alojaron en recursos situados en Bilbao (595 personas, el 39,3%), una de cada cuatro pernoctó en centros ubicados en San Sebastián (350 personas, el 23,1%) y el 18,3% lo hizo en Vitoria (277 personas).

Es decir, ocho de cada diez personas sin hogar pernoctó en recursos con alojamiento situados en las capitales de los tres Territorios Históricos (80,7%) y sólo dos de cada diez pernoctaron en recursos localizados en otros municipios de Gipuzkoa (157 personas, el 10,4%) o de Bizkaia (134 personas, el 8,9%).

De las 1.513 personas que pernoctaron en centros y recursos con alojamiento durante la noche del recuento, casi la mitad lo hizo en lo que se puede denominar alojamientos con apoyo (724 personas, 47,9% del total), lo que convierte a este tipo de recurso en el más utilizado.

Le siguen los albergues o refugios nocturnos, donde pernoctaron 225 personas (14,9%) y las viviendas tuteladas con apoyo a largo plazo, que constituyen el lugar de residencia de 197 personas, el 13% del total.

Una cuarta parte de todas las personas identificadas -en total, 489 personas- pueden ser consideradas como personas sin techo, es decir, carecen de un lugar de residencia habitual aunque sea por un corto periodo de tiempo.

Se incluyen en este grupo tanto las personas que están en la calle o e infraestructuras públicas y espacios no destinados al alojamiento de personas, como las que pernoctan en centros de acogida o refugios nocturnos que sólo ofrecen refugio de corta duración durante la noche. A su vez, siete de cada diez personas contabilizadas (el 70,2%) sí tendría acceso a un techo pero carecería de vivienda. La mayoría de estas personas viven en albergues y centros para personas sin hogar de forma temporal.

El 3% restante son personas detectadas en lo que se puede denominar viviendas inadecuadas: caravanas y similares (14 personas, 0,8%); edificaciones no convencionales ni pensadas para que residan personas (29 personas, 1,6%) y estructuras temporales (10 personas, 0,5%). En esta circunstancia se encontraban 59 personas de las 323 localizadas durante el recuento en calle.

HOMBRES EXTRANJEROS

El 77% de los analizados en el estudio son hombres, el 52% tienen nacionalidad extranjera y el 40% tiene menos de 35 años. De las 1.5661 personas sin hogar incluidas en este análisis, 1.219 son hombres (el 77,8%) y 320 mujeres (20,4%).

Entre las personas que fueron localizadas en calle, la proporción de hombres es algo mayor (80%). Más de la mitad de las personas identificadas son de origen extranjero (52,7%); de ellas, un 20% está en la calle, frente a sólo un 13% de las personas autóctonas, que acceden por tanto con más facilidad a los albergues y a los centros de alojamiento de media y larga estancia. La edad media es de 37 años y el 40% de todas las personas localizadas tiene menos de 35 años.

Leer más acerca de: