Más de 4,8 millones de personas visitan anualmente Azkuna Zentroa

Alhóndiga
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 14:38

Entre sus próximas novedades, la inauguración de un espacio con juegos tradicionales y tecnológicos para las familias

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Azkuna Zentroa de Bilbao supera los 4,8 millones de visitantes anuales, seis años después de su puesta en marcha. De ellos, 1,4 millones de personas son usuarios habituales de su oferta de ocio y cultura, según los datos hechos públicos por sus responsables.

Unas 13.000 personas acuden diariamente a las exposiciones, los cines, al centro de actividad física, a los restaurantes o a la Mediateka BBK, entre otros.

Desde Azkuna Zentroa, han destacado que este centro se ha convertido en "uno de los principales tractores económicos y sociales" de Bilbao a través de "su participación activa en la construcción de redes de cooperación transversales e internacionales".

Entre las novedades que tiene previsto poner en marcha próximamente, se encuentra 'Joku Play', un nuevo espacio de la Mediateka BBK dedicado al juego, en el que las familias pueden compartir su ocio a través de juegos tradicionales y tecnológicos.

Por otro lado, también destaca la llegada de la exposición 'Adiós al rombo', de Teresa Lanceta, el próximo 3 de noviembre. Le seguirá una muestra de Carlos Garaicoa (del 16 de febrero al 8 de junio), otra de Itziar Barrio (del 1 de junio al 29 de septiembre) y otra de Margaret Harrison (del 9 de noviembre al 11 de febrero).

Por último, en noviembre comenzará la primera edición del ciclo de artes escénicas 'Elipsiak', una programación internacional en la que se establecen diálogos con creaciones y artistas locales.

En el último año el centro, que abre al público todos los días desde las siete de la mañana hasta las once de la noche, ha recibido a más de 550.000 personas en la Mediateka BBK, la más visitada de entre las bibliotecas de Bilbao, con un catálogo conformado por casi 900.000 títulos y más de 5.000.000 de ejemplares. La Mediateka es editora, además, de los primeros libros de Lectura Fácil en euskera.

Por su parte, el Centro de Actividad Física de Azkuna Zentroa ha recibido alrededor de 740.000 accesos y dispone de una media de 4.200 abonados mensuales. A lo largo de 2015, han accedido 66.000 cursillistas a los 350 cursos que se imparten semanalmente en la piscina y el gimnasio. La oferta se completa con ocho talleres mensuales y propuestas específicas para jóvenes como Gazte Fitness.

En cuanto a la programación y creación de arte contemporáneo, el Festival literario Gutun Zuria ha traído al centro a más de 110 escritores, tres de ellos Premios Nobel.

El Certamen Internacional de Videojuegos Independientes AzPlay ha pasado de los 47 videojuegos de su primera edición a un total de 250 proyectos en la séptima, procedentes de 47 países entre los que se encuentran Singapur, Australia, Argentina o Egipto, entre otros.

El año termina con el Festival Internacional Gabonak Arte, programado con el objetivo de acercar el arte y la cultura a los más pequeños y pequeñas en su tiempo de ocio, y potenciar el aprendizaje activo en valores no sexistas, cooperativos, de respeto y tolerancia a la diferencia. Cada edición combina espectáculos teatrales, musicales, magia, cuentacuentos, títeres, talleres de radio, de danza, de arquitectura, o de collage, de la mano de artistas y profesionales internacionales.

EXPOSICIONES

Entre las exposiciones que han podido verse en el último año, la muestra 'fluxesverfuturesfiction', de Castillo Corrales, y 'El Ideal infinitamente variable', de Jeremy Deller, han atraído a más de 25.000 personas.

También se realizan itinerancias de proyectos expositivos producidos por Azkuna Zentroa, como 'Je, je luna. María Luisa Fernández. Obras entre 1979 y 1997', que se ha mostrado este año en el Marco de Vigo, o 'Guerrilla Girls 1985-2015', que se expuso el año pasado en Matadero de Madrid,. El Musée d'Art Contemporain de Burdeos acogió hace unos meses 'Why not Judy Chicago?' y el Centre d'Arts Santa Mònica de Barcelona ha mostrado 'Black is Beltza'.

En el apartado musical, el centro ofrece los ciclos de Música Bajo el Agua, conciertos íntimos de expresiones contemporáneas en un espacio único, las audiciones, coloquios y talleres sobre música experimental o los encuentros de creación sonora e improvisación.

También indaga en el mundo del cine y la narrativa audiovisual, a través de los programas BIdeOtik o los ciclos de la Zinemateka. Además, en el marco de su apuesta por la creación de arte contemporáneo, Azkuna Zentroa ha puesto en marcha el programa Amphitryon de residencias artísticas para el apoyo a la investigación, creación y producción en torno a las artes en vivo y expositivas.