Matute afirma que los integrantes de Alternatiba no son "una banda de tránsfugas ni piratones"

Actualizado: martes, 16 junio 2009 13:24


BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex parlamentario de Ezker Batua-Berdeak y miembro de la nueva formación Alternatiba Eraikitzen, Oskar Matute, afirmó hoy que los integrantes de su partido no son "una banda de tránsfugas ni piratones" sino que representan "una parte de lo que ha sido un espacio de izquierdas en este país que se ha desvertebrado por su propia ineficacia".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Matute afirmó que él siempre ha denunciado "los casos de transfuguismo a título individual". "Es decir, aquella persona que porque en su pueblo tiene un problema y tiene una posición respecto a ese problema, que no es la del partido, decide abandonar el partido con el que se ha presentado, siempre lo he criticado y lo he denunciado", aseguró.

No obstante, precisó que, "cuando la escisión es de muchas personas por un problema político" y muchos cargos públicos "deciden que no puedan apuntalar ni defender una línea política, cuando muchos, por no decir todos esos cargos públicos, han sido los principales gestores de la presencia de EB en ese pueblo porque antes no existía, cuando toda esa gente ha puesto su cara, su compromiso, sus contactos y su lucha en defender unas siglas", no puede decir nadie, "ni ningún coordinar general ni ningún presidente", que su reivindicación "no es legítima".

"Porque nosotros representábamos un espacio de Ezker Batua. A mí, con todo el respeto, se me llevaba a determinados medios de comunicación y a determinados espacios para intentar blindar una zona de espacio electoral de EB en función de mis pocas o muchas capacidades", añadió.

En esta línea, precisó que él y muchos compañeros suyos "representaban una parte del discurso de Ezker Batua". "No somos una banda de tránsfugas ni de piratones, sino que representamos una parte de lo que ha sido un espacio de izquierdas en este país que se ha desvertebrado por su propia ineficacia y por su propia incapacidad para generar estructuras más democráticas", puntalizó.

Por último, mostró su voluntad de no "dañar" a EB porque consideró que "tarde o temprano" se tendrán que "encontrar", pese a que Alternatiba "vaya por una izquierda más social, democrática y de lucha".