Medio centenar de ertzainas protesta contra del "caciquismo" de Interior

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 12:36


VITORIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de ertzainas convocados por ErNE se concentraron este viernes frente al Parlamento vasco para denunciar el "caciquismo" del Departamento de Interior. El sindicato acusó a la Consejería de tratar de imponer "un decretazo" para eliminar las compensaciones a los agentes que se prejubilan con 60 años, después de que un cambio normativo permita ahora que los ertzainas que abandonen su actividad a esa edad sigan cobrando el cien por cien de sus salarios.

La protesta del sindicato mayoritario de la Policía autonómica se produce después de que ErNE, junto a CC.OO. y ELA, abandonaran el pasado viernes la mesa de negociación del nuevo Acuerdo Regulador de este cuerpo.

El representante de ErNE, Aitor Rabanal, en declaraciones a los medios de comunicación durante la concentración, recordó que la Ertzaintza "lleva tres años sin convenio" y denunció que el Departamento de Interior "parece que no intención de alcanzar ningún acuerdo".

Rabanal advirtió de que la consejería dirigida por Rodolfo Ares pretende llevar a cabo algo que "nunca antes" se había producido en la Administración autonómica, al querer aprobar "un decretazo que va a anular el artículo 11 de actual acuerdo regulador" alcanzado en 2005.

Este artículo, según explicó el dirigente sindical, recoge las compensaciones que se aportaban a los ertzainas que se prejubilaban a los 60 años, con el fin de paliar los efectos de la reducción de sus retribuciones que conllevaba el abandono de la actividad antes de los 65 años. Según Interior, estas bonificaciones equivalen a 24 mensualidades.

El pasado día 15, la Consejería calificó de "sinsentido" la postura de los sindicatos al demandar el mantenimiento de estas compensaciones, después de que un acuerdo alcanzado en noviembre con el Gobierno central permita que aquellos ertzainas que ya hayan cumplido los 60 años puedan abandonar su actividad a lo largo de 2010 percibiendo el cien por cien de su salario.

Rabanal reconoció que si bien es cierto que, ahora, los agentes que opten por la jubilación anticipada podrán seguir cobrando sus salarios en su integridad, esto no va a salirles "gratis". "Cualquier ertzaina va a sobrecotizar para poder irse a los 60 años, no se van a ir de gratis a los 60", aseguró.

En referencia al artículo pactado en 2005 con el anterior Ejecutivo, afirmó que "los acuerdos están para cumplirse, no para que vengan posteriores consejerías y se los carguen". Rabanal reconoció que "las condiciones económicas no son las más adecuadas", pero consideró que "hay otras formas para poder negociar" este asunto. "Haría falta una negociación y que los sindicatos valorásemos", indicó.

Tras lamentar la ausencia de ELA y CC.OO. en la protesta, a pesar de haber sido "invitados" a participar en ella, anunció que ErNE realizará nuevas movilizaciones si el Departamento de Interior, al que acusó de actuar de forma "caciquil", no cambia su postura.