Mendia afirma que el lehendakari planteará a Urkullu "acuerdos estratégicos de país"

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 13:28


BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó este domingo que el lehendakari, Patxi López, planteará al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, el próximo viernes, 29 de enero, "acuerdos estratégicos de país", más que "acuerdos concretos". Además, aseguró que el PSE-EE aspira a gobernar en la mayoría de ayuntamientos y en las tres diputaciones, y no considera que sea "una extravagancia" pactar "con ningún partido", en referencia al PP.

En una entrevista concedida a Europa Press, Mendia emplazó a la izquierda abertzale a "renegar de la violencia" porque "se le está acabando el tiempo", y señaló que habría que preguntar a EA "si está dispuesta a ceder sus siglas a Batasuna para concurrir en las próximas elecciones".

Sobre el encuentro que la próxima semana mantendrán López y Urkullu, la portavoz del Ejecutivo autónomo recordó que PSE-EE y PNV son "los dos partidos principales de Euskadi" y están "obligados a entenderse".

"Además, hay una clara voluntad por parte del lehendakari de entenderse con Urkullu y con el PNV, como prueba el reciente acuerdo interinstitucional de apoyo a los presupuestos. Eso es muy importante y hay que ponerlo en valor porque no sólo hemos acordado con el PP un acuerdo de bases que nos permite estar en el Gobierno vasco, sino que también hemos sido capaces de acordar con el PNV un acuerdo que da estabilidad a todas las instituciones vascas", recordó.

Por ello, expresó su deseo de que el líder jeltzale vaya a la entrevista con el presidente del Gobierno vasco "con la mejor de las voluntades y con espíritu constructivo". "El lehendakari ha convocado esta reunión para trasladar a Urkullu propuestas y llegar a acuerdos y espero que, por el otro lado, exista la misma voluntad", manifestó.

Tras señalar que "es lógico" que el PNV "haga oposición" y que es "bueno" que el Ejecutivo "tenga oposición", expresó su esperanza en que, "en aquellas cuestiones de país, de Estado, sea capaz de tener altura de miras y llegar a acuerdos".

"El lehendakari le va a proponer, sobre todo, acuerdos estratégicos, más que acuerdos concretos. Yo creo que, con el principal partido de la oposición, hay que plantear acuerdos estratégicos de país", subrayó.

ELECCIONES DE 2011

En cuanto a las declaraciones del presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, en las que consideró "una extravagancia" el pacto alcanzado por PSE y PP para el Gobierno vasco, pero más aún que pretenda hacerse con la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, Mendia replicó que los socialistas aspiran "a tener el mejor resultado electoral en 2011".

En este sentido, apuntó que el PSE-EE pretende llegar a gobernar en "la mayor parte" de los consistorios vascos y en las tres diputaciones. "A eso es a lo que aspiramos", señaló.

Sobre posibles pactos post-electorales, destacó que los socialistas siempre han sido "muy prudentes y respetuosos con la voluntad de los ciudadanos". Por ello, dijo que, "primero", se tienen que celebrar las elecciones para que los vascos "se manifiesten en las urnas y, luego, ya se verá qué tipo de acuerdos se hacen para gobernar", si es que el PSE-EE no obtiene "la mayoría suficiente para gobernar en solitario".

"Yo no creo que sea ninguna extravagancia ningún acuerdo político con nadie. El PNV ha gobernado con el PP en el Ayuntamiento de Bilbao. ¿Lo califica Ortuzar como una extravagancia?", preguntó.

IZQUIERDA ABERTZALE

La portavoz del Gobierno vasco animó, además, a la izquierda abertzale a "renegar de la violencia" porque "se le está acabando el tiempo". "La izquierda abertzale lo que tiene que hacer es decir, de una vez por todas, qué quiere ser de mayor, si quiere desaparecer o hacer política", indicó.

En esta línea, apuntó que, si opta por "hacer política, ya sabe qué camino tiene que seguir: condenar la violencia de ETA, renegar de ella, alejarse y hacer política". "Porque, al final, en democracia, todos tenemos que jugar con las mismas armas, y convencer a los ciudadanos de que nos voten y de que nuestras ideas son las mejores", añadió.

Idoia Mendia afirmó que, "para eso, no valen las armas ni las pistolas, y a la izquierda abertzale se le está acabando el tiempo".

"Ellos verán si quieren tener presencia en la política o no, y si quieren ser valientes. Al final, se trata también de valentía dentro de la izquierda abertzale", aseguró.

Preguntada por si cree que EA optará, en esta situación, por una alianza con la izquierda abertzale, afirmó que habría que preguntar a Eusko Alkartasuna "si está dispuesta a ceder sus siglas a Batasuna para concurrir en las próximas elecciones". "Yo creo que cada uno es mayor de edad y tiene que pensar en sus votantes, en su electorado y en lo mejor para el país", señaló.

Asimismo, se refirió a "la palabrería del comunicado de ETA" y consideró que "va dirigida al consumo interno, a intentar satisfacer o, quizá, a paralizar el debate que podría estar dándose" en la izquierda abertzale para "alejarse de la violencia".

"El comunicado de ETA no tiene más lectura que la de que quieren seguir matando", dijo, para recordar que se hizo público poco después de "las detenciones harto significativas de terroristas con una furgoneta cargada de explosivos, que dice bien a las claras a qué se van a dedicar".

Mendia reiteró que "el único comunicado que el Gobierno vasco espera de ETA es el de que terminan con la violencia y entregan las armas", y apuntó que "la izquierda abertzale, desde luego, ya sabe lo que tiene que hacer" porque "la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo se lo dice bien claro".