El 'Modern Express' está ya adrizado y permanece atracado

El 'Modern Express' se dirige a Bilbao
PREMAR ATLANTIQUE
Actualizado: jueves, 25 febrero 2016 13:53


BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'Modern Express', el buque que el pasado mes de enero tuvo que ser remolcado hasta el Puerto de Bilbao tras sufrir una fuerte escora, se encuentra ya "adrizado" y permanece en sus instalaciones "atracado como cualquier otro barco" sin "mayor complejidad ni problema", según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Asier Atutxa.

Tras presentar los datos de la actividad de 2015 en una comparecencia en el Puerto vizcaíno, su responsable ha detallado que el 'Modern Express', que llegó a las instalaciones del puerto con una escora de 43 grados, "ahora está adrizado".

El mercante de transporte de carga rodada de 164 metros de eslora, que transporta maquinaria de obra pública y madera, procedente de Gabón y con destino al puerto francés de Le Havre, sufrió el pasado enero una fuerte escora que obligó a rescatar a sus 22 tripulantes. Tras permanecer varios días a la deriva en el Golfo de Vizcaya, las autoridades españolas aceptaron la petición de refugio en el Puerto de Bilbao, a donde llegó el 3 de febrero.

Según ha indicado Asier Atutxa, en este momento y tras solventar la escora del buque, las empresas que participaron en la operación rescate están analizando "cuál tiene que ser el proceso". Los propietarios del barco están estudiando si lo trasladarán desde el Puerto de Billbao hasta Santander para "terminar de arreglar determinados desperfectos en la maquinaria" o si, por el contrario, "directamente lo llevan al puerto de destino".

En palabras del presidente de la Autoridad Portuaria bilbaína, "a día de hoy, el 'Modern Express' está atracado como cualquier otro barco, no tiene mayor complejidad ni problema".

ACTUACIÓN EJEMPLAR

Atutxa ha destacado la "actuación ejemplar" que han desarrollado todos los servicios del puerto y sus trabajadores ya que, según ha advertido, una operación de este tipo tiene "unos riesgos inmensos". En este caso, ha remarcado, "gracias a la pericia de todos, el Puerto de Bilbao ha podido demostrar que tiene unos medios y un equipo humano del siglo XXI".

Preguntado por la carga que transporta el 'Modern Express', ha explicado que se "está inspeccionando" por parte de las autoridades aduaneras.

Leer más acerca de: