Una moto de la Escuela de Ingeniería de Bilbao compite en el MotoStudent

 
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En el circuito de Aragón

Una moto de la Escuela de Ingeniería de Bilbao compite en el MotoStudent

Equipo Motostudent
MANUE DE ALBA
Publicado 05/10/2016 15:05:32CET

BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) participará este fin de semana en la cuarta edición de MotoStudent, que se celebrará en el Circuito Motorland de Aragón, con un prototipo diseñado por sus alumnos.

Según ha informado la Escuela bilbaína, "el asfalto de Alcañiz, donde se desarrollan competiciones de Moto GP al más alto nivel, servirá esta semana para probar las motocicletas desarrolladas por estudiantes de ingeniería en el mayor desafío internacional de motociclismo a nivel universitario".

Un total de 14 estudiantes de los Máster en Ingeniería Industrial y en Ingeniería Mecánica de la escuela universitaria bilbaína llevan dos años trabajando en la construcción de una moto de competición de 250 cc con la que se enfrentarán a otros 34 equipos de universidades de ocho países.

Bajo la supervisión de los profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica y del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos, los estudiantes han construido una moto de competición de gasolina de 250 cc con un motor de cuatro tiempos, que cuenta con una potencia inicial de 26 cc que los estudiantes esperan ampliar "gracias al mapeo". Su motocicleta, de unos 100 kilos de peso, puede alcanzar una velocidad punta de 160 kilómetros por hora.

Según han explicado desde el centro universitario vizcaíno, MotoStudent, que nació en el curso 2009-2010 y que se celebra cada dos años, ha contado siempre con la participación de un equipo de la Escuela. El mejor resultado logrado hasta ahora ha sido en la edición de 2012, cuando la Escuela de Ingeniería de Bilbao consiguió la quinta plaza.

En esta cuarta edición, el equipo de estudiantes de Bilbao aspira a colocarse entre los diez primeros puestos en la que va a ser "la competición más reñida de las celebradas hasta ahora por el gran número de equipos participantes y por el alto nivel de los mismos".

El vitoriano Mikel Aragunde, con experiencia en circuitos profesionales, pilotará la moto desarrollada por los estudiantes y que cuenta con un presupuesto de 25.500 euros.

La moto que rodará esta semana sobre el asfalto de Alcañiz presenta con algunas novedades respecto a las presentadas en ediciones anteriores, la principal que los 14 alumnos de la escuela bilbaína han desarrollado gran parte de la electrónica de su prototipo de motocicleta. Además, por primera vez, los estudiantes de Bilbao presentarán un "innovador" proyecto de realidad aumentada para la motocicleta que han construido.

CANTERA DE INGENIEROS ESPECIALIZADOS

Como en la competición FormulaStudent en el caso de los coches, el objetivo de MotoStudent es crear "una cantera de ingenieros especializados en motociclismo". Por ello, en el certamen "la velocidad no es el elemento que más se valora, sino el diseño de cada proyecto desde el punto de vista industrial, las prestaciones de cada moto y el comportamiento de la moto en la carrera con la que concluye esta competición internacional universitaria".

La competición exige también presentar un plan de fabricación económicamente viable ante un jurado experto que los equipos han de superar para acceder a la carrera en el circuito, que incluye inspecciones técnicas de los prototipos, pruebas estáticas de seguridad y ensayos dinámicos en pista en cuanto a maniobrabilidad, frenado o aceleración, entre otros aspectos.

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