MOVE critica la "equiparación" de los cigarrillos electrónico con el tabaco prevista en la Ley vasca de adicciones

Actualizado: viernes, 19 febrero 2016 18:26

Defienden que, con una regulación adecuada, el cigarrillo electrónico puede convertirse en "una herramienta de lucha" contra el tabaquismo

BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Médicos en Apoyo del Vapeo y los Cigarrillos Electrónicos (MOVE) ha criticado la propuesta de "equiparación" de los cigarrillos electrónicos con el tabaco prevista en el Proyecto de Ley de Adicciones del Gobierno vasco y ha instado a los grupos parlamentarios a "corregir" el texto en la Comisión de Sanidad del Parlamento, que debatirá las enmiendas al texto.

Estas declaraciones se recogen en un manifiesto de MOVE que ha sido redactado y firmado por más de 370 científicos, médicos y autoridades de salud pública nacional e internacional.

El texto muestra su preocupación sobre las "consecuencias negativas" que una equiparación legislativa entre los cigarrillos electrónicos y el tabaco supondría para la salud pública en el País Vasco.

La coordinadora internacional de MOVE, Carmen Escrig, ha asegurado que, si se lleva a cabo esta "injustificada" medida, "se privará a los vascos de una herramienta que está siendo clave en todo el mundo para luchar contra el tabaquismo y reducir las enfermedades asociadas al mismo".

A su juicio, el Departamento de Salud del Gobierno vasco ha "obviado sistemáticamente la creciente evidencia científica" que reafirma las "diferencias" entre tabaco y cigarrillos electrónicos y que descarta la figura del "vapeador pasivo".

No obstante, desde MOVE confían en los Grupos Parlamentarios de la Cámara vasca modifiquen el texto a través de las enmiendas al proyecto de ley.

"Por responsabilidad pública, ética y política no podríamos entender que los Grupos Parlamentarios no corrijan el Proyecto de Ley y regulen el cigarrillo electrónico de manera específica, sin hacer un copia y pega de la legislación antitabaco. Confiamos en nuestros representantes políticos", ha agregado.