Municipios vizcaínos acogen desde el miércoles una campaña para informar sobre la prevención del cáncer colorrectal

Tumor de colon cuyo crecimiento está inhibico con enoxacina
IDIBELL
Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 19:48

BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) desarrollará desde este miércoles, en distintos municipios de Bizkaia, diversas actividades dentro de la Campaña para la Prevención del Cáncer Colorrectal.

Con motivo de la conmemoración del Día de la Prevención del Cáncer Colorrectal el próximo jueves 31, se ha diseñado un programa de actividades divulgativas para difundir el mensaje de que, "cuando se detecta a tiempo, el cáncer de colon se puede curar en el 90 por ciento de los casos".

Además de informar a la población sobre las medidas encaminadas a la prevención y detección precoz del cáncer colorrectal, se pretende sensibilizar a los ciudadanos, a los profesionales de la salud y a las administraciones sanitarias, de la importancia de la prevención. Del mismo modo, se busca fomentar la participación en el programa de detección precoz de cáncer de colon en personas de riesgo medio (hombres y mujeres de entre 50 y 69 años).

Dentro de esta campaña de actividades de la AECC en Bizkaia, se instalará el día 30 una furgoneta informativa en el lateral del Teatro Arriaga de Bilbao, donde se repartirán materiales informativos relacionados con el lema de la campaña y materiales promocionales de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.

También está prevista en este lugar la exposición 'Un paseo por el colon', a través de la cual los ciudadanos podrán pasear de una forma "casi real" por el interior de un colon, ver cómo se desarrolla un cáncer paso a paso, a la vez que se les distribuye información básica sobre la prevención de esta enfermedad.

El jueves 31 se colocarán mesas informativas en La Alameda de Ondarroa, el Pórtico de la Iglesia de Santa Ana de Durango, La Plaza Cardenal Orbe de Ermua, las Plazas San Severino y Los Fueros de Balmaseda, el Parque Lamera de Bermeo, el Parque Zelaietas de Amorebieta-Etxano, Esteibarlanda de Elorrio y el Ayuntamiento de Iurreta.

Según han explicado los responsables de esta campaña, el cáncer colorrectal es "un grave problema sanitario en España" ya que cada año se diagnostican unos 25.000 nuevos casos y fallecen 14.000 personas como consecuencia de la enfermedad, en función de los datos del INE correspondientes a 2008.

El cáncer colorrectal supone entre el 10 y el 15 por ciento de todos los tumores. La mortalidad por esta afección, han destacado, "cuadruplica a la de los accidentes de tráfico y también está muy por encima de los datos de fallecimiento por sida".

En los países occidentales se trata del segundo tumor en incidencia, con nueve casos por cada 100.000 habitantes en un año, por detrás del cáncer de pulmón en el hombre y del cáncer de mama en la mujer.

Además, han advertido, "las previsiones no son halagüeñas, ya que en los próximos años aumentará el número de casos, si no se toman medidas". Entre los motivos de su incremento, se encuentran los hábitos dietéticos y el estilo de vida, así como la mayor longevidad de la población y el desarrollo de mejores técnicas diagnósticas.

En cualquier caso, desde la asociación han destacado que el cáncer colorrectal tiene una tasa de curación superior al 90 por ciento "si se detecta precozmente", de manera que los programas de detección precoz, mediante las pruebas de sangre oculta en heces, "reducen un tercio la mortalidad por cáncer de colon, con lo que se pueden salvar más de 3.600 vidas al año".

Para prevenirlo, los expertos aconsejan evitar el sobrepeso y la obesidad, así como el consumo de tabaco, promover una dieta rica en fibra, comer fruta y verdura a diario, conservar los alimentos de forma adecuada, moderar el consumo de grasas, azúcares y alcohol, y no abusar de la sal. Hacer ejercicio diario y evitar las digestiones lentas y pesadas son otras de las recomendaciones.