Munilla celebra que Sortu "se desligue de la violencia", pero lamenta que no repruebe la historia de violencia de ETA

El obispo donostiarra, José Ignacio Munilla.
DIÓCESIS
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 12:54

SAN SEBASTIÁN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha celebrado este jueves que Sortu, la nueva formación de la izquierda abertzale, "se desligue de la violencia". No obstante, ha lamentado que "se haya desaprovechado la ocasión para reprobar la anterior larga historia de violencia" de ETA.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián con motivo de los Días en las Diócesis y las Jornadas Mundiales de la Juventud, que se celebrarán en agosto, Munilla, preguntado por Sortu, ha señalado que la Iglesia "no va a estar entrando en el debate político" y tampoco va a estar "opinando de cada cuestión política".

El obispo donostiarra ha indicado que la decisión sobre legalizar o no a Sortu "está en manos de la Judicatura", y ha añadido que en ella "no están en juego sólo valores, sino también interpretaciones jurídicas".

En todo caso, Munilla ha señalado que "celebramos que Sortu se desligue de la violencia", ya que ello supone "un avance en la buena dirección", y ayuda a tener "más esperanzas" en torno a la consecución de la paz.

Sin embargo, ha lamentado que Sortu haya "desaprovechado la ocasión para reprobar la anterior larga historia de violencia" de ETA, porque "no se puede dejar abandonados en su dolor" a las víctimas de la banda terrorista.