El Museo de Enkarterri celebra el domingo una visita a las trincheras de Luxar en Güeñes

Trinchera
JJGG DE BIZKAIA
Publicado 19/03/2018 18:03:38CET

BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Enkaterri celebrará este próximo domingo, 25 de marzo, una visita guiada a las trincheras de Luxar, ubicada en la localidad de Güeñes, según han informado las Juntas Generales de Bizkaia.

El itinerario dará comienzo con la visita a la exposición 'Enkarterri. 1937. Los últimos meses de la guerra civil en Euskadi' en el Museo de Enkarterri. Después, un autobús trasladará a los visitantes a Santa María de Güeñes, donde ascenderán al monte Luxar y, de la mano del especialista Aitor Miñambres Amezaga, tendrán la oportunidad de conocer "trincheras, refugios y nidos de ametralladoras que se construyeron allí".

Los montes de Luxar y Eretza, que se encuentran entre los municipios de Güeñes y Galdames, fueron elegidos, en la Guerra Civil, para construir elementos defensivos que más adelante acabarían formando parte del conocido como 'Cinturón de Hierro', han explicado desde la organización.

"Este lugar --han relatado-- albergó enfrentamientos entre el ejército vasco y el nacional, quienes por aquel entonces avanzaban hacia el alto de Garai para ocupar Galdames y Sopuerta, posteriormente".