Naturgas invierte más de 17 millones en su nueva sede en Bilbao, que emite un 60% menos de CO2 que un edificio estándar

Sede de Naturgas Energía en Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 14:25

Rossini destaca que la nueva sede es un edificio altamente eficiente y sostenible que representa la apuesta del grupo EDP por Euskadi


BILBAO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nueva sede corporativa de Naturgas Energía en Bilbao ha supuesto una inversión de más de 17 millones de euros y es un edificio, con una arquitectura bioclimática y sostenible, que emite un 60 por ciento menos de CO2 que un edificio estándar.

En la visita al edificio programada para los medios de comunicación, han estado presentes, entre otros, el consejero director general de la empresa, Massimo Rossini, y Eduardo Múgica, arquitecto del estudio IMB, que ha sido el responsable de la rehabilitación y acondicionamiento del inmueble.

Massimo Rossini ha indicado que la nueva sede, que se ubica en el antiguo Centro Farmacéutico Vizcaíno, construido en 1924, representa la apuesta del grupo EDP por Euskadi.

En su nueva ubicación, Naturgas Energía ha concentrado a toda su plantilla en Bilbao, que se repartía en tres centros de trabajo. El nuevo edificio alberga, desde finales del pasado año, a 230 personas.

El inmueble tiene una superficie de 3.500 metros cuadrados distribuidos en siete plantas, cuya principal característica es un amplio patio interior acristalado, que, además, de distribuir la luz, actúa de regulador térmico. La inversión en la nueva sede ha ascendido a 17,3 millones, de los que 6,5 millones corresponden a la compra y los 10,8 millones restantes a la remodelación.

Tras la adquisición del edificio, se inició en septiembre de 2009 el derribo del interior del inmueble, ya que la fachada se ha tenido que mantener, debido a que estaba catalogado como edificio de protección básica por su valor patrimonial.

El criterio para la remodelación ha sido, según ha explicado Rossini y el propio arquitecto, lograr un edificio sostenible, además de inteligente, altamente eficiente y singular.

El responsable de Naturgas Energía ha destacado que la sostenibilidad era una "necesidad" porque es la "marca" de la compañía, teniendo en cuenta que el grupo al que pertenece, EDP, es "líder mundial" en términos de sostenibilidad. "No podíamos fallar", ha asegurado.

Rossini ha destacado que el edificio, cuyas obras se culminaron tras dos años, ofrece espacios "luminosos" y se ha desarrollado un proyecto innovador, que se adecua a las necesidades que tenía Naturgas Energía.

Tanto Rossini como Eduardo Múgica han destacado algunas de las características que hacen de la nueva sede una "referencia en arquitectura bioclimática y sostenible".

En concreto, han subrayado el ahorro y eficiencia en el uso de la energía y agua y su "mínimo" impacto ambiental durante las fase de construcción del edificio y de su vida útil.

En su construcción, se ha creado una cámara de aire entre la antigua estructura y la nueva que funciona como regular térmico, de manera que se reduce el aire acondicionado o la calefacción en el inmueble. El edificio cuenta con una planta de microgeneración de electricidad a gas y con un circuito geotérmico instalado en el sótano.

Estos sistemas, según han precisado, evitan la emisión de más de 16 toneladas de CO2 al año. En concreto, respecto al consumo total de generación de calor y frío supone una reduccción de casi el 60 por ciento de las emisiones de CO2 y de aproximadamente un tercio del consumo de energía primaria.

CONSUMO DE AGUA

El consumo de agua se ha reducido de 29 litros por persona y día a 14 litros y a ello ha contribuido el hecho de contar con 506 metros de cubierta que permiten un "eficaz" sistema en la recogida de agua de lluvia. Este agua se deposita junto a la procedente de los lavabos para su reutilización tras el correspondiente tratamiento.

Además, en la construcción del edificio se han utilizado principalmente materiales reciclados y reciclables. En concreto, el 90 por ciento de las 422 toneladas de acero empleadas es reciclado. Otros ejemplos son la moqueta del hall realizada con ruedas de avión.

El arquitecto, que ha destacado que, en estos momentos, el ecodiseño se ha convertido, en una "obligación", ha destacado que se han seguido en todas las fases del proyecto los criterios del sistema de certificación para edificios sostenibles LEED, que están pendientes de obtener y "con la máxima calificación".