La Naval convoca una Junta para el 30 de agosto al cumplirse el plazo pedido por Del Dago para comprar el astillero

Publicado: martes, 22 agosto 2017 14:57

Los sindicatos consideran que si el empresario se presenta para esa fecha con una oferta "se despejarían mucho las cosas"

BILBAO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los actuales propietarios de La Naval han convocado una junta de accionistas extraordinaria el próximo 30 de agosto que analizará la situación generada tras el agotamiento de los plazos solicitados por el empresario afincado en Miami Manuel del Dago, principal inversor interesado en hacerse con el control del astillero vizcaíno.

Fuentes sindicales consultadas por Europa Press han indicado que la situación planteada con el silencio del empresario está generando una "paradoja ciertamente atípica", y es que, "se nombró entonces en la junta celebrada el 7 de junio un consejo a medida de un accionista minoritario suponiendo que la composición iba a cambiar con su entrada, que entonces pasaría a mayoritario".

Las mismas fuentes confían en que "para la fecha de la junta del 30 de agosto", Del Dago "habrá concretado más lo que piensa hacer, porque fue él quien pidió el plazo para montar una nueva estructura financiera".

En su opinión "es cierto que era un periodo más o menos orientativo", pero para el día de la junta extraordinaria "debería haber concretado algo". "Que se presente el 30 de agosto con una oferta despejaría mucho las cosas", han asegurado.

En opinión de los sindicatos, el caso que está viviendo La Naval desde hace unos meses es "atípico" porque "todos, incluidas las instituciones, hemos y han estado dando su conformidad a un accionista que era minoritario como si él fuera ya el propietario de la compañía", afirman. "Hasta el propio accionariado ha aceptado quitar el anterior consejo y nombrar uno nuevo", han puntualizado.

También consideran que, al no suscribir De Dago la ampliación de capital, tal y como se comprometió a hacer, "se dio por hecha esa ampliación de capital, se reformó el consejo de administración y se nombró una nueva presidenta que nombró el propio Del Dago".

Asimismo, el 7 de octubre vence el plazo del preconcurso de acreedores previo al proceso de liquidación. "Del Dago no ha dado noticias y entendemos que se va a analizar en la junta cómo está la situación, esperar a ver si hay una respuesta positiva o negativa por parte del empresario, y sondear las diferentes posibles alternativas que pudiera haber a partir de ese momento", aseguran las citadas fuentes, representadas en el comité de empresa.

VUELTA AL INICIO

Manuel del Dago es propietario del 10,5% de las acciones del astillero a través de Navieras del Nervión, uno de los tres únicos accionistas que concurrió a la ampliación de capital en julio. "Como todo el mundo daba por hecho que con la ampliación de capital Del Dago se quedaría con el 80% del porcentaje, pues lógicamente se ha estado funcionando como si fuera él la propiedad pero, al no concretarse su entrada, se vuelve a la situación original", aseguran.

En el caso de que la respuesta del empresario asturiano afincado en Miami fuera negativa o resultara insuficiente a ojos del consejo, las fuentes consultadas creen que se volverá a buscar soluciones entre las posibles alternativas, cuyos contactos se mantienen en una fase "muy embrionaria", ya que "se entiende que la negociación más avanzada era con Del Dago".

"En alguna ocasión se ha hablado de otras alternativas pero no es menos cierto que se ha fijado todo el objetivo en que este inversor era el que iba a hacerse cargo del astillero y esas otras alternativas pasaron a un segundo plano y están en un embrión muy inicial y no se ha profundizado en ellas" reconocen. A partir del 30 de agosto, "en función de la decisión que adopte" Del Dago, "se tomará un camino o el otro".