Las obras del espigón central y de la antigua cantera de Punta Lucero costarán 79,3 millones, 36,5% menos de lo previsto

 

Las obras del espigón central y de la antigua cantera de Punta Lucero costarán 79,3 millones, 36,5% menos de lo previsto

Puerto
EUROPA PRESS
Publicado 24/06/2016 15:30:37CET

La superficie obtenida con el nueve muelle del Puerto de Bilbao ascenderá a 600.000 metros cuadrados

SANTURTZI (BIZKAIA), 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado las obras del nuevo muelle, denominado espigón central, y de estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero por un total de 79,3 millones, cifra que supone un 36,54 por ciento menos de lo que fijaba el concurso público (125 millones).

Las obras, que está previsto puedan comenzar a partir del próximo mes de septiembre, cuentan con un plazo de ejecución de 39 meses y serán realizada por una UTE integrada por 'Trabajos y Obras' (SATO), 'Construcciones Adolfo Sobrino', 'Exbasa Obras y Servicios' y 'Excavaciones Viuda de Sáinz'.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha comparecido este viernes en rueda de prensa en la que ha dado a conocer la adjudicación de unas obras que estarán costeadas en un 20 por ciento por la Comisión Europea y que ha calificado de "estratégicas" para seguir siendo "el puerto de referencia del norte de la península".

Aunque ambas obras obedecen a razones diferentes, la Autoridad Portuaria de Bilbao optó por hacerlas coincidir en el tiempo y englobarlas en un único contrato atendiendo a razones "técnicas, financieras y medioambientales".

Según se ha destacado, de este modo se minimizará el tránsito de camiones, se evita el traslado de material, y se reducirá la necesidad de nuevas excavaciones en las canteras del entorno, entre otras cuestiones.

Por lo que respecta al espigón central, la superficie de suelo portuario obtenida gracias a las obras, que se desarrollarán en dos fases, ascenderá a 600.000 metros cuadrados.

En estos momentos, el nivel de ocupación del suelo portuario es de alrededor del 80 por ciento, cuando en el resto del Estado la ocupación media es del 60 por ciento.

"Con el incremento de tráficos previsto, en diciembre de 2020 la capacidad que tendríamos para mercancía estaría bastante saturada y en 2025 se colapsaría en lo que respecta a carga de contenedores", ha advertido Atutxa.

Asimismo, ha valorado que el nuevo muelle supondrá un "polo de atracción" para nuevas empresas y ha destacado que una vez acabadas las obras se prevé un incremento a largo plazo de 4,4 millones de toneladas al año e incrementar el número de contenedores en 565.000.

"La UE considera que en el año 2030 se va a producir una congestión en los puertos de Europa con lo que será un factor que nos favorecerá para determinados tráficos que provengan de otros continentes y recalen en Bilbao", ha añadido.

Según lo detallado, en su primera fase la obras traerán consigo la construcción de 26 cajones de 24 metros de puntal, 46 de eslora y 17 de manga; la creación de alrededor de 334.000 metros cuadrados de explanadas de muelle y la obtención de 8,5 millones de metros cúbicos de relleno.

Los rellenos de arena que procedan del fondo del mar cuentan con su correspondiente estudio ambiental y traerán consigo un control de las playas de la zona de cara a comprobar el estado de sus bancos de arena. Estos rellenos, 6,3 millones de metros cúbicos, supondrán solo un 10-15 por ciento del total del banco de arena existente en la zona.

CANTERA

Por lo que respecta a la estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero, el proyecto es consecuencia de la situación de "grave riesgo" derivada de la inestabilidad que padece, tras haber sido utilizada durante décadas para las sucesivas ampliaciones portuarias.

Según han indicado, tras la realización de varios estudios, se determinó que la única manera de garantizar la estabilidad pasaba por proceder a su saneamiento mediante "el peinado de la zona" desde la cota más alta a las más bajas mediante pequeñas voladuras controladas, dos pozo-túneles y otras obras auxiliares que permitirán establecer nuevos taludes.

El preció final de adjudicación de las obras ha ascendido 79,3 millones de euros, un 36,54 por ciento por debajo de lo que se había presupuestado inicialmente.

En este sentido, Atutxa ha indicado que las seis UTEs que se han presentado al concurso presentaron ofertas menores a lo presupuestado, alguna un 41 por ciento inferior, aunque ha valorado que desde la Autoridad Portuaria se han analizado "con perspectiva las ofertas" para evitar riesgos por "baja temeraria".

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