Olabarria afirma que Rajoy estaría dispuesto a gestionar el proceso de paz si ganara porque "no es como Aznar"

Emilio Olabarria
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2011 11:45

Cree "negativa" la falta de consenso sobre el Día de la Memoria y considera "imprescindible" lograr acuerdo entre víctimas y partidos

BILBAO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PNV al Congreso por Álava, Emilio Olabarria, ha afirmado que el líder del PP, Mariano Rajoy, estaría dispuesto a gestionar el proceso de paz si ganara las elecciones porque "no es como Aznar". Además, ha apuntado que "no le desagradaría" ser el presidente bajo cuyo mandato se consolidó la paz.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Olabarria ha afirmado "tener motivos para saber" que el presidente del PP estaría dispuesto a gestionar el proceso de paz si ganara las elecciones, ya que "no es como Aznar".

"Rajoy es un hombre que se caracteriza por el pragmatismo y no renunciaré yo a la posiblidad de que intente buscar una amplísima concertación en relación a este problema con las repesentaciones vascas en el Congreso y con todos los demás para buscar soluciones, porque no le desagradaría ser el presidente bajo cuyo mandato se consolidó la paz", ha aseverado.

Del mismo modo, ha señalado que el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba también podría dirigir esta cuestión, ya que "no ha estado lejos de lo que ha ocurrido", en relación a la Conferencia Internacional de Paz de Aiete.

En esta línea, ha precisado que este evento "no consistió en traer a una serie personajes internacionales", sino que "estaba trabajado desde muchos meses antes y eran conocedores de lo que se iba a hacer en Aiete, quiénes venían y lo que se venía a hacer personajes importantes del Partido Socialista y, aunque parezca una paradoja, personajes del PP, entre ellos, Mariano Rajoy".

Para avanzar en el proceso de paz, el candidato jeltzale ha señalado que "falta la reconciliación", que debe basarse en "una reparación satisfactoria" a las víctimas, suscrita por todos los partidos y consensuada con las asociaciones de víctimas.

Asimismo, ha destacado la necesidad de que "se "desactive el ordenamiento jurídico de excepción que se ha hecho para acosar a ETA" (Ley de Partidos y legislaciones antiterrorista y penitenciaria), ya que, de lo contrario, la reconciliación será "una vía de difícil tránsito".

DIA DE LA MEMORIA

Respecto a que no haya una celebración unitaria del Día de la Memoria, ha reconocido que es "negativamente relevante" y que el problema reside en que ni víctimas ni partidos mantienen "una voz única", por lo que ha considerado "imprescindible" una "invocación a ambas partes.

"La reparación de las víctimas tiene que ser también consensuada. Cuando se afirma que el relato de esta historia lo tienen que escribir las víctimas, se está cometiendo un error conceptual, porque el relato lo escribimos todos, las víctimas de forma muy relevante, pero no pueden patrimonializar la escritura del relato de lo que ha pasado aquí", ha apuntado.

Por otro lado, el dirigente jeltzale se ha referido a la campaña electoral y ha avanzado como quiniela para Álava que su partido, el PNV, PSE, PP y Amaiur lograrán un escaño cada uno.

PSOE, "RESPONSABLE" DE LA CRISIS

Se trata, según ha dicho, de una campaña marcada por la situación "calamitosa" de la ecomomía y por la "profundidad" de la crisis, cuya "mayor" responsabilidad tiene que afectar, a su juicio, al PSOE, que es el que ha gobernado y "lo ha hecho muy mal" en las reformas estructurales acometidas, "que hacen referencia al mercado de trabajo y a otras materias, y que han provocado más desempleo".

"Y aquí, quien tiene que pagar el coste es el que ha acometido medidas de reforma del mercado de trabajo no consensuadas con los interlocutores y contraproducentes en su contenido", ha agregado.

Preguntado por si se puede extender la responsabilidad de la situación económica al PNV por respaldar al PSOE en la aprobación de algunas medidas, Olabarria ha precisado que "la única vez" que su partido colaboró con la gobernabilidad fue "en un trancce difícil en los presupuestos generales", ya que, sin su respaldo, no hubiera habido presupuestos y la economía española "estaría intervenida".

Además, ha augurado, citando fuentes del FMI, que España entrará en recesión el próximo año y hasta 2017 no crecerá la economía, motivo por el cual la formación jeltzale "colaboró" con Rodríguez Zapatero y ello "posibilitó el desbloqueo de 18 competencias importantes para Euskadi".

No obstante, ha agregado que pese a lograr, entre otras competencias, las políticas activas de empleo "para López", éste "por falta de capacidad para la gestión, el Gobierno vasco no está utilizando adecuadamente esta materia".

En su opinión, ante esta coyuntura, hay que acometer "reformas estrcuturales del mercado" laboral y reducir los tipos de contrato de los 40 existentes a tres: el vinculado a la realización de obras determinadas con una duración previsible, el contrato de modelo estable con mecanismos de flexibilización si se producen negativas para la empresa, así como un tercero temporal en ocasiones "excepcionales y con causa justificada".

Otras de sus propuestas en materia económica son fomentar la economía real mediante la internacionalización de las estructuras económicas y el I+D+i, así como articular políticas tributarias, "keynesianas", que posibiliten "la expansión de la economía" y "forzar" a las entidades crediticias a que el crédito "fluya".