Olano apuesta por un trabajo común entre abertzales "que pare al frente" PSE-PP, que quiere "excluir" al nacionalismo

Markel Olano
DIPUTACION
Actualizado: martes, 5 abril 2011 11:55

Cree que impedir a Sortu estar en elecciones es "un ataque a la democracia" y espera que los votantes de la IA puedan votar

BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha apostado por por un trabajo común entre abertzales en territorio guipuzcoano que pueda "parar al frente" PSE-PP en su pretensión de "excluir" al nacionalismo de las instituciones. Además, cree que impedir a Sortu estar en elecciones es "un ataque a la democracia" y espera que los votantes de la izquierda abertzale puedan votar en los comicios del 22 de mayo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Olano ha manifestado que no le gustaría que se tuviera que "activar una especie de plan B para que los electores de la izquierda abertzale tuvieran una marca" a la que votar.

"Ése no es el escenario más adecuado. El escenario más adecuado es la legalización de Sortu, además, viendo cómo las deliberaciones y los votos particulares en la sentencia del Tribunal Supremo establecen claramente un escenario de una sentencia política, liderada por el Gobierno del Estado y, sobre todo, por el ministro del Interior Pérez Rubalcaba", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que, cuando se hizo pública la resolución judicial, "el ministro de Interior dijo que se le había dado la razón al Abogado del Estado y a la Fiscalía, que son los que reciben el impulso por parte del propio ministro del Interior".

"Por tanto, estamos hablando de que la diferenciación entre el poder ejecutivo y el legislativo ha llegado a una difuminación extraordinariamente preocupante en el Estado español y, por eso, yo he solido decir que la calidad democrática del Estado español es muy débil, y en este caso, se ha trasladado a un ataque directo a la democracia en Euskadi", ha aseverado.

En su opinión, "es un ataque directo a la democracia en Euskadi el hecho de hurtar la participación política a una parte muy importante de la sociedad y, además, en un contexto en el que un movimiento como la izquierda abertzale ha hecho una apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas", que era lo que se le exigía.

"Entonces, se pone en marcha y se activa un plan B. Yo espero que, en la medida de los posible, los electores de la izquierda abertzale tengan la posibilidad de votar, que vayan a votar", ha manifestado, en referencia a 'Bildu'.

"PARAR" A PSE-PP

Preguntado por si es posible una Diputación de Gipuzkoa, gobernada por el PNV con un apoyo de 'Bildu', Olano ha apostado por un trabajo común entre abertzales "que pare al frente" PSE-PP, que quiere "excluir" al nacionalismo.

En este contexto, ha manifestado que su partido "ha hecho una lectura, que es de cajón y que tiene interiorizada la sociedad". "Es el hecho de que tenemos un mal llamado constitucionalismo, que es un espacio compuesto por sólo dos partidos políticos, el PSE-EE y el PP, que, en este momento, tienen un pacto de hierro, un frente abierto en la Comunidad Autónoma que da soporte al Gobierno vasco", ha afirmado.

Markel Olano ha asegurado que el 13 de febrero el lehendakari, Patxi López, "dijo que su pretensión era la de extender ese pacto a las instituciones municipales y forales". "Entonces, nos encontramos con una estrategia que, en estos momentos, está bien establecida y, además, por dos partidos", ha insistido.

Por ello, ha considerado que, en los partidos del ámbito abertzale y entre quienes defienden el derecho de Euskadi a decidir su futuro, no están ni para escisiones ni para divisiones, sino para hacer un trabajo en común, que pare ese frente que pretende excluir al nacionalismo de todas las instituciones".