Ortuzar espera que el PP "encuentre su camino" y elija al líder con la "mentalidad más abierta"

Andoni Ortuzar en Radio Euskadi
PNV
Publicado 19/07/2018 14:56:53CET

BILBAO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, espera que el PP "encuentre su camino" y que la persona que designe este fin de semana en su Congreso para presidir el partido sea la que tenga "la mente más abierta".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Ortuzar se ha referido a sus relaciones con el PP y ha señalado que no se ha reunido con el presidente del partido en Euskadi, Alfonso Alonso, después de que el PNV apoyara la moción contra Mariano Rajoy porque "tampoco se ha terciado".

"Ellos están en su debate interno y buscando un futuro, planteándose un futuro nuevo para su formación. Y también en estos casos es lógico que pase el tiempo, para que se sanen las heridas y no impida el pasado reciente ver el futuro con mayor claridad", ha añadido.

Ortuzar ha deseado al PP que "le vaya bien", y que, "gane quien gane", sean "conscientes de por qué están en esta situación". "Los partidos políticos, a veces, tendemos a echar la culpa de todos nuestros males y problemas a los de fuera y eso no nos permite ver o nos hace ocultar que los problemas suelen ser internos y que suele responder a problemas y a errores propios", ha afirmado.

Por ello, Ortuzar, al que le gustaría seguir manteniendo una relación con el PP, como la que han tenido hasta ahora, espera que el PP "encuentre su camino" porque representa a "una parte muy importante de la ciudadanía del Estado español y en Euskadi, en menor medida, pero también a una parte que hay que tener en cuenta".

"MENTE ABIERTA"

Preguntado por si prefiere a Soraya Sáenz de Santamaría o a Pablo Casado para presidir el partido, Ortuzar, que ha indicado que si mostraría su preferencia "le haría la puñeta", ha señalado que espera que se designe a la persona que "tenga la mente más abierta".

"Lo pediría también para el mío. Creo que en la política actual hace falta gente de mentalidades abiertas, capaces de hablar, de acordar, de dialogar y no de definir sus proyectos políticos en base a la contradicción con el otro. Hay que hacerlo en base al acuerdo", ha añadido.

El dirigente del EBB ha señalado que "lo que viene ahora al Estado español" va a requerir "gente de mentalidad abierta y gente capaz de levantar la cabeza y salirse de sus cuitas y peleas electoralistas". "Si estamos hablando, de esa manera tan ampulosa, de la segunda transición, de la refundación del Estado, o tienen gente con mentalidad abierta o esto va a ir mal", ha advertido.

Ortuzar ha indicado que han tenido relación con Sáenz de Santamaría pero también con Casado y ha afirmado que "en política tienes que amoldarte a lo que los otros partidos dispongan". "No es un problema de que quién me cae mejor o con quién voy a tener un mayor feeling personal. Lo haremos con él o la que resulte elegido", ha concluido.