Ortuzar pide a Rajoy "respeto" para la voluntad de los catalanes

Andoni Ortuzar, tras la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 11/09/2014 12:26:59 CET

Pide "democracia para Euskadi y Catalunya" en la construcción de "una Europa en la que quepamos todos"

   BARCELONA/BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -  

   El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respeto para la voluntad de la sociedad catalana: "Pedimos que se escuche la voz de los catalanes y se acepte", ha defendido. El líder jeltzale, que este miércoles mantuvo un encuentro con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que lo ve "fuerte, decidido y cargado de razón".

   Además, ha asegurado que "el derecho a decidir no es una reivindicación de los nacionalistas" y ha reclamado "democracia" para Euskadi y Catalunya con el objetivo de "construir una Europa en la que quepamos todos".

   Tras la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en Barcelona, enmarcada en los actos de colaboración de la Diada, Ortuzar ha manifestado su "solidaridad, fraternidad y apoyo" a la sociedad catalana y a la "lucha" de los partidos nacionalistas, "en especial este año, en una conmemoración como el Tercer Centenario y con los retos que aguardan".

   El máximo dirigente del PNV ha respaldado las manifestaciones del president de la Geenralitat, Artur Mas, que este pasado miércoles reafirmó su compromiso con la consulta y emplazó a "resistir heroicamente" la ofensiva del Gobierno.

   "Hacemos nuestras todas las palabras que ayer pronunció el president Artur Mas. Ha llegado el momento de escuchar a la ciudadanía, ha llegado el momento de decidir", ha dicho.

   El máximo dirigente del PNV ha reclamado "respeto para Catalunya", pero también para Euskadi" y ha reclamado al Gobierno central "que  escuche la voz y la decisión de la sociedad de catalana y vasca". "No solo que la escuche, sino que también la acepte", ha puntualizado.

   Ortuzar ha censurado la actitud "completamente negativa" de Ejecutivo popular, al que ha aclarado que "el derecho a decidir no es una reivindicación de los nacionalistas, es un derecho democrático" del que "Madrid no quiere saber nada".

   "No pedimos más: democracia para Euskadi, democracia para Catalunya, democracia para construir entre todos una Europa en la que quepamos todos", ha reclamado.

9 DE NOVIEMBRE

   El presidente del PNV ha dicho desconocer si, finalmente, el 9 de noviembre los catalanes "podrán decidir", pero se ha mostrado convencido de que "antes o después, decidirán". "Los catalanes llevan 300 años en esta situación. Un mes arriba o abajo no es ahora lo más importante: lo importante es tomar la decisión", ha asegurado.

   También se ha referido al encuentro que mantuvo ayer con Artur Mas, al que vio "fuerte, decidido, firme" y con el que debatió sobre la situación catalana y la vasca. Según ha explicado, ambos se transmitieron mutuamente "ánimo".

   "Le vi decidido, y sobre todo le vi cargado de razón. Y cuando uno cree que tiene razón y tiene el pueblo detrás, en política eso no tiene precio", ha precisado.

   Por otra parte, se ha referido a la 'V' que, organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) pretende llenar el centro de Barcelona. Aunque ha valorado que lo que ha calificado como "un cauce de la expresión de una voluntad", ha advertido de que "las urnas son la clave".

   "Por eso es importante que el 9 de noviembre los catalanes puedan acudir a las urnas. Habrá gente del PNV en esa 'V', aportando un granito de arena a una movilización que, sobre todo, tiene que ser de los catalanes", ha dicho.